Rescate del Ambulatorio de la Comunidad

En el año 1.991 la asociación de vecinos comenzó a trabajar en un proyecto de salud para construir un ambulatorio y así atender los casos de salud de la comunidad sin tener que desplazarse hasta el Hospital Central de Barquisimeto, progresivamente se fue desarrollando el proyecto llegando a construir en el año 1.997 dos pabellones,  para  cirugías y sala de maternidad. El ambulatorio está al lado de la Casa Comunal y  la Biblioteca Popular Prof. Gerardo Pérez en Barquisimeto, estado Lara. 

En el  año 2001, el Ministerio de Salud toma la administración del ambulatorio hasta el año 2006. En los inicios del ambulatorio, la comunidad aportaba para mantener el funcionamiento del mismo.  Luego que el ministerio se retira, la comunidad vuelve a organizarse para rescatar las instalaciones y ponerlas al beneficio de los habitantes de los sectores que aglutinan Santos Luzardo. Por eso diseña  acciones para establecer instalaciones de salud acordes a las necesidades propias del sector, donde proliferan los casos de cáncer, diabetes y asma, entre otros.

Actualmente, tenemos un proyecto que busca rescatar las instalaciones que se encuentran deterioradas y sin materiales, con el objeto de atender a los niños de la comunidad en el tema de nutrición y  así impactar en la educación y en el desarrollo emocional del mismo.  Igualmente, estamos trabajando en la atención a los ancianos, actualmente atendemos treinta (30) abuelos y aspiramos  poder albergar y prestar atención integral a por lo menos quince (15) de ellos.