Regístrate Aquí

Novedades y actividades en la red

Organizaciones de base, ¡comunidades empoderadas!

¡Las comunidades surgen con el trabajo de su gente! Hoy en día el trabajo comunitario se ha empoderado y fortalecido tanto que se ha convertido en la herramienta clave para la solución de problemáticas colectivas, gracias a la labor de las organizaciones de base que trabajan para hacer de su localidad un lugar desarrollado, sostenible y de óptimas condiciones para todos sus habitantes.


Pero, ¿qué son organizaciones de base (ODB)? Se trata de un organismo comunitario de autogestión constituido por iniciativa de los habitantes de una comunidad, con el fin de contribuir al desarrollo integral de su localidad, resolver problemas sociales, económicos y culturales para así mejorar las condiciones de vida de todos sus integrantes.

En uno de sus seminarios, la RedEAmérica explicaba que estos grupos permiten crear identidades colectivas, reforzar el sentido de pertenencia en una comunidad y se definen por tener:

- Territorialidad: están orientadas a satisfacer las necesidades de sus localidades.
- Carácter asociativo: se forman gracias al vínculo que poseen en torno a necesidades y objetivos comunes. Además, son manejadas por quienes la constituye.
- Participación: están activos en la toma de decisiones y solución de problemas.
- Carácter no lucrativo: pueden generar ingresos, pero realizan una distribución justa de los resultados que se generen.
- Voluntariado: funcionan, principalmente, por la participación voluntaria de sus integrantes.

Estas ODB pueden “asumir la forma de asociaciones de residentes o vecinos (cuando la población se articula para brindarse ayuda mutua, reivindicar sus derechos o influenciar políticas locales); de entidades u organizaciones sociales de interés público (cuando la población se articula, por cuenta propia o mediante asociaciones, para prestar asistencia u ofrecer servicios a las propias comunidades en que residen) y/o en asociaciones de productores o cooperativas (cuando la población se asocia con el fin de trabajar conjuntamente y generar ingresos para su supervivencia)”, explican.

¿Cómo se caracterizan? En términos generales, estas organizaciones son:

- Grupos organizados voluntariamente en torno a intereses y objetivos comunes.
- Organizaciones de carácter social no político, cercano a la comunidad en la que hace vida.
- Organizaciones sin fines de lucro que, aunque pueda generar ingresos, distribuye equitativamente los recursos obtenidos.
- Organizaciones capaces de involucrar a un grupo de personas para generar cambios significativos y sostenibles en su comunidad.
- Organizaciones enfocadas en la demanda de servicios cuyo impacto es sobre todo a nivel comunitario. Por ejemplo: Consejos Comunales, Asociaciones de vecinos, Escuelas, Asociaciones deportivas o culturales, centros de salud.
- Organizaciones donde el ingreso es voluntario y tienen un impacto familiar, que cuente por los menos con 10 núcleos familiares. Por ejemplo: Asociación Civil, Cooperativas, etc.

¿Consideras que tu organización se identifica con estas características? Visítanos en http://bit.ly/2AUP0xB y únete a nuestra Red Actívate y Construye, para seguir construyendo juntos el país que queremos, ¡te esperamos!

Print
Deje mensaje