Regístrate Aquí

Novedades y actividades en la red

Club de Abuelos “El Samán” y Escuela de Vecinos La Pastora realizan feedback sobre la importancia de la comunicación comunitaria

Comunicadores sociales de la popular Parroquia La Pastora se reunieron con diversos grupos de la comunidad para discutir la “teoría del pensamiento” del psicólogo Edward Bono y cómo utilizar este método para el beneficio de la comunidad.


El pasado 3 de octubre, se llevó a cabo un feedback sobre la importancia de las comunicaciones comunitarias en el sector Lídice, municipio Libertador. El encuentro contó con la participación del Club de Abuelos del sector El Samán y la Escuela de Vecinos de la parroquia La Pastora. El objetivo principal del evento era conocer las inquietudes de los participantes del conversatorio “Las comunicaciones en la comunidad”, el cual fue realizado el mismo día.

Durante la charla, los alumnos expusieron varias ideas para construir futuros proyectos que pueden beneficiar a la parroquia, y de igual forma, los moderadores iniciaron una pequeña plática sobre la teoría de “los seis sombreros de las comunicaciones internas”, hipótesis que le pertenece al escritor y psicólogo Edward de Bono.

¿De qué se trata la doctrina de “los seis sombreros”?

Este método habla sobre las diversas posturas que se pueden tomar, bien sea que lo haga el emisor o el receptor, durante una conversación. Cada sombrero representa una determinada forma de pensar ante una situación, la cual puede estar enfocada hacia el ámbito “emocional” o hacia el lado “racional” del ser humano. Veamos la siguiente infografía para detallar el significado de cada sombrero:

INFOGRAFIA-LOS-SEIS-SOMBREROS-(1).PNG
































































Así pues, este modelo fue creado con el objetivo de facilitar la toma de decisiones durante una discusión. Se sabe que en el transcurso de un diálogo, la actividad cerebral de quienes participan en él es sumamente compleja y, por consiguiente, se pueden mezclar los sentimientos con el pensamiento racional y matemático. Por ello, la metáfora del “sombrero” le da a entender a los participantes que estos pensamientos pueden “quitarse y ponerse” a voluntad.

Es importante tomar en cuenta que ninguna postura es buena o mala, sencillamente son puntos de vista que debe usar un comunicador para poder evaluar todas las aristas de una situación. Recordemos que el secreto para un diálogo exitoso está en no asumir posturas extremas y en tomar una decisión final luego de haber evaluado todos los escenarios posibles.

Si quieres conocer más de la organización y su experiencia, visita http://bit.ly/2ysqiDf.
 
Personas de contacto:
Justo Ramos Iriarte
Teléfono: 04163110994
E-mail: escuelavecinoslapastora@gmail.com
Facebook: Escuela de Vecino La Pastora
Instagram: @escuelavecinoslapastora

Print
Deje mensaje
Experiencias Relacionadas:
Construcción del Parque Botánico “Jardín Xerófilo integral Divina Pastora”, de la Comunidad de El Jayo, para ...
+ Ver más
1
Servicio de Apoyo a la Juventud Venezolana (SAJ)
+ Ver más
1
Creación, funcionamiento y permanencia de un Centro de Atención Primaria en Salud
+ Ver más