Regístrate Aquí

Novedades y actividades en la red

Carlos Díaz: Si queremos lograr el éxito en los proyectos, debemos involucrar a las comunidades

La Asociación Civil Jabirú es una organización oriunda del estado Portuguesa, que ha dedicado gran parte de sus años al cuidado del medio ambiente y a la protección de la fauna y flora de Venezuela. Hoy en día, ha logrado diversificarse y promover distintas obras en el área de la agricultura, enfocándose en el trabajo comunitario como pilar fundamental para el éxito de cualquier proyecto.


Uno de sus miembros es Carlos Díaz, un Ingeniero de recursos naturales no renovables que ha estado en ASOJabirú desde su fundación. Desde su experiencia, nos cuenta cómo ha sido su vida en la organización y cómo juntos han convertido cada obstáculo en una oportunidad de crecer y emprender nuevos retos.

¿Cómo nació la organización?

ASOJABIRÚ surgió en la universidad. En Guanare no teníamos ninguna organización que trabajara en pro del ambiente, así que un grupo de alumnos egresados y compañeros de clases nos dimos la tarea de crear una asociación y, gracias al profesor Alberto Ríos, quien le gustaba estudiar las aves, surgió la idea de llamarla Jabirú, que viene del término científico que se le da al ave más grande de los Llanos: Jabiru mycteria o, como lo conocemos, el garzón soldado. De ahí se decidió llamarla Asociación Civil Jabirú (AsoJabirú).
 
¿Qué actividades han realizado?

Iniciamos haciendo investigaciones sobre las aves y haciendo inventarios. Nuestro trabajo era más sobre la protección del garzón soldado; sin embargo, nos dimos cuenta de que podíamos involucrarnos en otras áreas, así que iniciamos en la parte de elaboración de proyectos.

Hicimos un proyecto ante las Naciones Unidas, en un programa que se llama “pequeñas donaciones”, y nos dieron un financiamiento para un trabajo de ecoturismo en San José de la Montaña. Después, nos dimos cuenta que podíamos servir de enlace y apoyo a otras organizaciones para que pudieran recibir ese financiamiento, así que ahorita estamos enfocados a fomentar nuevas organizaciones.

Hablamos con las comunidades, vemos cuales son las problemáticas, si tienen una organización, los ayudamos a elaborar un proyecto en función a las necesidades y, gracias a eso, hemos logrado que hasta los momentos seis organizaciones reciban financiamiento para ejecutar proyectos en sus comunidades.

¿Qué los motiva a seguir trabajando?

Empezamos con un plan bien puntual que era investigación, pero luego nos dimos cuenta que había que involucrar a las comunidades porque si queremos lograr el éxito en los proyectos, debíamos involucrarlas.

Por tal motivo, lo que más nos satisface es trabajar con las comunidades y motivarlas a detectar necesidades y que, en función de eso, elaboren sus proyectos y cuenten con las herramientas que necesitan para ejecutarlos.

Nos motiva el hecho de lograr que una comunidad logre los objetivos propuestos, que los ayudemos a solventar alguna problemática y que sirvamos de medio para que logren resultados.

¿Cuáles han sido los obstáculos que han enfrentado?

Al principio, teníamos muchas ideas, pero pocos recursos. Nos dimos cuenta que, a través de actividades, enlaces y alianzas, podríamos conseguir recursos y financiamiento para ejecutar proyectos, así que dejamos el miedo y nos enfocamos en buscar y generar nuestros propios recursos.

Actualmente, el principal problema que tenemos es la fuga de talento en la asociación, porque es especializado en un área y, al menos, cada 6 meses alguien se va.
 
¿Cuál ha sido la experiencia más significativa para usted?

El trabajo que realizamos en el Caserío de San José de la Montaña, una zona cafetalera en la que ejecutamos un proyecto de Ecoturismo, y al culminar nos dimos cuenta que existían unas necesidades que iban más allá y que no podíamos simplemente ejecutar este programa sin resolver esta problemática. En este caso, se trata de una zona cafetalera, donde la producción de café se redujo por enfermedades y plagas.

Por tal motivo, nos sentamos con ellos, quienes tienen una organización de caficultores, y los ayudamos a elaborar un proyecto en la parte de renovación del cafetal y en este momento, la comunidad se encuentra ejecutando este proyecto con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, apoyado por las Naciones Unidas.

Esto fue algo que se logró. Nosotros le dimos la posibilidad de que se diera, pero si no es por la comunidad que se interesa y decide tratar de resolver ese problema, no estarían ejecutando ese proyecto. Este es nuestro principal logro.

¿Cómo visualiza su organización en 5 años?

Esperamos consolidarnos más. Uno de nuestros objetivos a mediano plazo es poder tener una sede propia, donde podamos ejecutar nuestros trabajos, que -de ser posible- nos permita también obtener nuestros propios recursos y hacer trabajos en el área agrícola, con la hacienda de cacao o alguno de los rubros con los que trabajamos.

Y otra de las cosas que queremos aprovechar es que varios de nuestros integrantes están en diversos países, así que vamos a ver de qué manera podemos ejecutar proyectos en otras áreas e instalar sucursales en estos lugares para ampliar nuestro campo de trabajo y aplicar la experiencia que hemos tenido aquí a nivel internacional.

¿Qué frase identifica a su organización?

“Somos megadiversidad”, es la frase que estamos promoviendo. A veces la gente piensa que solo somos un estado llanero, pero en realidad tenemos llanos desde los 50 mts hasta los 2500 mts de altura, montañas, páramos casi que hasta 50mts sobre nivel del mar y solo por hablar de Portuguesa, por eso nos estamos orientando a eso. Somos un país megadiverso, porque no solo tenemos variedad de flora y fauna, también hay diversidad de género, de especies y cultivos.

¿Qué le diría a los demás miembros de la Red Actívate y Construye?

Organicémonos, porque en ahí está el éxito de cualquier organización o empresa. Del mismo modo, debemos planificar y ejecutar, dar los pasos, a veces nos equivocamos, pero hay que seguir, porque si no, no lograremos nada.

Si quieres conocer más de la organización o la experiencia, visita http://bit.ly/2TCSmNc

Personas de contacto:
Carlos Díaz
Teléfono: 0416-3158202
E-mail: asojabiru@gmail.com

Print
Deje mensaje
Experiencias Relacionadas:
Construcción del Parque Botánico “Jardín Xerófilo integral Divina Pastora”, de la Comunidad de El Jayo, para ...
+ Ver más
1
Servicio de Apoyo a la Juventud Venezolana (SAJ)
+ Ver más
1
Creación, funcionamiento y permanencia de un Centro de Atención Primaria en Salud
+ Ver más