Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Taller de integración social de personas con diversidad funcional a través de las artes escénicas

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Cultura y recreación
Nombre: Taller de integración social de personas con diversidad funcional (auditiva, cognitiva, visual, motora y social) a través de las artes escénicas
Organización: Taller de Artes Infantiles Garabato
Ubicación: Maracay, estado Aragua
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • Con el proyecto Garabato-Motita ya tenemos veintiún años. Estamos ubicados en Santa Rosa de Lima, Av. Carabobo cruce con calle Cooperativa, parroquia Andrés Eloy Blanco, municipio Girardot, estado Aragua.
Participantes
  • Las instituciones promotoras del taller de artes escénicas infantiles Garabato y Fundación Taller de Integración Fundamotita.
 
Beneficiarios
  • En los talleres de artes contamos con 96 participantes regulares y especiales, que formamos de manera integral (artes escénicas, producción, títeres, pantomima, entre otras) y más de 200, procedentes de las 9 escuelas y talleres de educación laboral en el estado Aragua.
 
¿Por qué lo hicimos?
  • La maternidad de Garabato es como la de todos los niños y niñas: nace producto del amor entre el Taller de Artes Infantiles del Teatro de la Ópera de Maracay (TAITOM) y el Taller de Artes Barriga Feliz (MOTITA). Ambos se miran, se besan y todavía se recuerda ese beso, un 29 de enero de 1990, y siete meses después lo presentamos en la Prefectura Civil de Maracay. Después de su nacimiento, comenzamos entonces a jugar con títeres, narración oral, pantomimas, teatro infantil, cuentos, animación de elementos. Garabato quiso tener hijos y fundó el Centro de Formación Infantil y Juvenil para actores y actrices infantiles, técnicos y productores, cantantes y bailarinas, narradores y titiriteros.
 
¿Cuál era la situación inicial?
  • La situación de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional es elevada. En esta organización decidimos dar un paso al frente para lograr integrarlos socialmente. A través de los talleres buscamos de una manera divertida, pedagógica, interactiva, innovadora, respetuosa y sencilla dar las herramientas que les faciliten su desarrollo de capacidades sociales.
  • Este trabajo requiere de una constante búsqueda de talentos, pues muchos niños con diversidad funcional están escondidos, por esta razón, con el apoyo de las comunidades, de amigos, instituciones y representantes, visitamos talleres, escuelas y casas, en búsqueda de dichos talentos. Garabato tiene un gran compromiso con sus hermanos, niños, niñas y jóvenes y el mundo especial y también con las comunidades; a ellos le dedicamos el mayor tiempo porque sabemos que todos son el oxígeno de este presente y de este futuro Garabato.
 
Aportes financieros
  • Todos los recursos proceden de varias vías, donaciones, colaboración de instituciones públicas como el extinto Consejo Nacional de la Cultura (Conac) y la Alcaldía de Girardot que ocasionalmente ha colaborado con algunas actividades, pero nuestros principales ingresos provienen del alquiler de espacios, talleres, presentaciones, entre otras. El 70% de los participantes no pagan por las actividades y el 30% colabora voluntariamente con un aporte mensual de Bs. 100. Para ello hemos tenido que salir a la calle a producir, pues los recursos no son constantes y en ocasiones hemos pasado por serios problemas económicos que gracias a la creatividad, voluntad y amor hemos superado.
 
Resultados y logros
  • Podemos mencionar el montaje de muchas obras como: El enano curioso, de los hermanos Grimm; El caballero de llama azul, de los hermanos Grimm; El gigante egoísta, de Oscar Wilde; Momo, de Michael Ende; El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry; Los muñecos olvidados y El vendedor de globos, de Carmen Delia de Bencomo; Caraota y grano de arroz, Lunita, cómo olvidar al Señor Chichones, Garabateando, Mamá, Debajo de la cama, Séptimo tiempo, Coz, Ángeles o enigmas, Ángeles, El médico a palos y Las preciosas ridículas, de Jean Baptiste Poquelin Molière; La tumba del guerrero, de Henrik Ibsen; La dama del sol, de Rubén Darío Gil; Acto cultural, de José Ignacio Cabrujas; Romeo y Julieta, de William Shakespeare, El día en que los ángeles no se comieron los pájaros del cucu, de Jorge Díaz; Las confesiones, de San Agustín; Vida y obra de la madre de San José, El flautista de Hamelein, de Próspero Merimée, además de haber narrado infinidad de cuentos, titiriteado, hemos hecho pantomimas, canto y muchos bailes durante estos años de actividad. Gran parte de estas obras las hemos presentado a nivel nacional e internacional, en festividades, jornadas, encuentros y bienales.
  • El logro más importante ha sido la integración social de estos seres humanos que con su esfuerzo y trabajo han cambiado en una forma positiva su forma de ver la vida, su relación con sus familias y la visión de la comunidad; maestros de la integración social.
 
Enseñanzas y aprendizajes
  • La pertinencia social de estos seres humanos y los logros diarios en sus actividades, son una lección permanente, pues pasan por encima de su condición, y se transforman en unos pedagogos de la integración social.
  • Somos una institución que está en constante crecimiento. Vale resaltar que las capacidades diferenciadas de cada niño requieren de un constante aprendizaje. Esta disposición permanente de aprender y enseñar es un estímulo para lograr las metas con entusiasmo y alegría.
  • Muchas veces no se les da la importancia y el valor necesarios a las actividades que realizamos. Hemos subestimado los logros y esto ha limitado en ocasiones el acceso a recursos.
  • Este aprendizaje de autoestima organizacional nos ha permitido repensarnos y crecer.
 
Persona de contacto
 
 








4A-TVC4B-TVC4C-TVC
Deje mensaje