Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva «Los Tacariguas»

Ámbito temático: Deporte
Nombre: Escuela Comunitaria de Iniciación Deportiva «Los Tacariguas»
Organización: Escuela Deportiva Integral Comunal Los Tacariguas
Ubicación: Maracay, estado Aragua
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
 
Participantes
  • La Asociación Civil Escuela Polideportiva y Recreativa para la Salud, la cual cuenta con cinco instructores que actualmente desarrollan tres actividades deportivas (fútbol, kickingball, balón mano).
 
Beneficiarios
  • La población de San Vicente, pues se intenta atender a toda la comunidad. Actualmente la escuela cuenta con una matricula de ochenta participantes.
 
¿Por qué lo hicimos?
  • San Vicente es una populosa barriada de Maracay, donde hay un alto índice de drogas e inseguridad, pero esta imagen se puede cambiar y es la razón por la cual decidimos promover en la comunidad la práctica deportiva para el disfrute del tiempo libre, en beneficio de los niños, niñas y jóvenes. Hicimos este trabajo con la finalidad de rescatar el deporte en la comunidad, ya que había muchos jóvenes en alto riesgo que no tenían en qué ocupar su tiempo libre. Esta situación de ocio es el espacio perfecto para que prolifere la delincuencia, pero también es una oportunidad para generar valores positivos para la comunidad.
 
¿Cuál era la situación inicial?
  • El inicio de la actividad fue muy duro, pues no contábamos con las herramientas para trabajar adecuadamente. Sin embargo, logramos que 54 niños participaran haciendo sus prácticas y entrenando. Los Tacariguas es una escuela comunitaria de iniciación deportiva encargada de desarrollar y fomentar el deporte comunitario en varias disciplinas, con una visión integral, humanitaria y respetuosa, que brinda la posibilidad de una mejor calidad de vida para los niños, niñas y adolescentes, ofreciéndoles entrenamiento físico de calidad, para alejarlos de los riesgos sociales y formarlos como mejores ciudadanos, futuros hombres y mujeres dignos de la sociedad.
 
Aportes financieros
  • El aporte inicial fue el equivalente a unos Bs. 4.500, los que logramos conseguir fundamentalmente a través de donaciones. Alimentos Polar Comercial-Planta Maracay ha sido clave para el mantenimiento y equipamiento de la escuela, pues trabajamos con autogestión de recursos, procedentes de particulares y de la colaboración de los representantes de los niños y jóvenes que participan en las disciplinas deportivas.
 
Resultados y logros
  • Elevamos los niveles de participación de la niñez y la juventud de la comunidad de San Vicente en actividades deportivas.
  • Hemos logrado la integración familiar y comunitaria al generar acercamiento con la presencia en los juegos.
  • Brindamos un ambiente de formación donde niños, niñas y jóvenes desarrollan todas las potencialidades cognoscitivas y motrices, así como el fomento de hábitos y valores para formar mejores ciudadanos.
  • Contribuimos a fortalecer el deporte comunitario, permitiendo la especialización deportiva según los intereses y capacidades de cada persona.
  • Ofrecemos actividades que permiten el buen aprovechamiento del tiempo libre para el mejoramiento de la calidad de vida.
  • A través de la autogestión hicimos posible que la escuela participara en competencias municipales y estadales, lo que es muy positivo para el desarrollo de las capacidades de los participantes.
 
Enseñanzas y aprendizajes
  • Es posible fomentar y desarrollar el deporte comunitario y de alto rendimiento, a pesar de no contar con los recursos económicos necesarios para un mejor funcionamiento.
  • Nuestra escuela ha demostrado que con el apoyo de todos, es posible brindarles a los niños, niñas y jóvenes una mejor calidad de vida.
  • Hemos perseverado a pesar de las dificultades y seguiremos impulsando el desarrollo del deporte en la comunidad y el país, pues estamos convencidos de que el deporte es una herramienta poderosa para complementar la formación de mejores ciudadanos, futuros profesionales dignos para sí mismos y para la patria.
 
Personas de contacto
8A-TVC8B-TVC8C-TVC8F-TVC