Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Fundación Mundo de Esperanzas

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Emprendimiento Comunitario
Nombre: Fundación Mundo de Esperanzas
Organización: «Fundación Mundo de Esperanzas»
Ubicación: Calabozo, estado Guárico
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • Realizamos las actividades desde hace aproximadamente quince años, pero la Fundación Mundo de Esperanzas se registró en el año 2010. Estamos ubicados en carrera 4 con final de la calle 4, Casco Central, Calabozo, estado Guárico, donde trabajamos actualmente.
Participantes
  • Fundación Mundo de Esperanzas con colaboración del Consejo Comunal Casco 1B de la ciudad de Calabozo.
 
Beneficiarios
  • Intentamos abarcar a todos los niños del sector, logrando en algunas actividades hasta 2.000 participantes.
 
¿Por qué lo hicimos?
  • En el casco central hay un gran número de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo. Muchos de ellos no están escolarizados y algunos son analfabetos. Esta situación nos impulsó a trabajar en distintas áreas para ir incorporándolos a actividades recreativas, deportivas y culturales.
  • La Fundación tiene como propósito y razón dar a conocer deberes y derechos, incorporar a los jóvenes excluidos del sistema escolar, realizar jornadas deportivas, promover valores culturales de la comunidad, así como contribuir de manera general a lograr mayores niveles de inclusión y calidad de vida.
 
¿Cuál era la situación inicial?
  • La situación inicial que impulsó el desarrollo de las actividades que lleva a cabo la Fundación podemos resumirlas así:
  • En primer lugar, podemos decir que existen grandes carencias en la comunidad. A pesar de formar parte del casco central de la ciudad, existe un elevado riesgo social en la infancia y la adolescencia, pues hay un grupo importante  de madres solteras, sostén de hogar, que tienen que salir a diario a trabajar, por lo que los niños permanecen solos y sin actividades gran parte del día.
  • En segundo lugar, se puede visualizar un grupo significativo de niños frágiles a los males de la sociedad por no tener una perseverancia en sus estudios. Como es lógico, están excluidos de los beneficios sociales y son vulnerables a la tentación de la criminalidad para buscar sustento.
  • En tercer lugar, el entorno de la comunidad. No hay una infraestructura urbana que genere espacios para la práctica deportiva, recreativa y cultural en la comunidad, convirtiéndose la calle en el centro de reunión de los niños, niñas y jóvenes.
  • Ante esa situación nos propusimos reforzar la integración social de la comunidad, generar espacios  para la práctica deportiva, hacer actividades que fomenten los valores culturales y, en general, crear mejores condiciones para el desarrollo de los niños y jóvenes de la comunidad en un entorno más amigable.
 
Aportes financieros
  • El financiamiento de la fundación proviene de la autogestión de recursos y de las donaciones de Alimentos Polar Comercial–Planta Calabozo, Transporte Blis 2010 y la Alcaldía de Calabozo.
 
 
Resultados y logros
  • Hemos realizado desde hace más de quince años actividades como la celebración del Día del Niño, obras de teatro, planes vacacionales, planes de conservación, actividades formativas, visitas guiadas, y recientemente estamos organizando el primer campeonato de fútbol sala, categoría sub 12, para lo cual constituimos un equipo en la comunidad, por lo que esperamos que se convierta en una actividad permanente.
  • Dentro de las actividades de integración social hemos logrado la incorporación de más de 2.000 niños de la comunidad, muchos de los cuales han demostrado su talento en distintas actividades.
  • Nuestras actividades han tenido una alta receptividad y esto ha contribuido a generar alianzas para el financiamiento, ya que la Fundación no cuenta con los recursos necesarios. La comunidad ha sido profundamente generosa y receptiva, y cada día se incorporan más personas a la organización de las actividades.
  • Se puede decir que el principal logro ha sido el proceso de integración social de la comunidad. Hoy los padres están más interesados e integrados a las actividades y los niños disfrutan cada vez más, al ver reforzados los valores y principios de la vida en comunidad.
 
Enseñanzas y aprendizajes
  • La importancia que tiene el rescate de los valores como el respeto, la valoración de los espacios de convivencia, la amistad, la conservación y el cuidado del medio ambiente.
  • El significado del amor y la constancia para que todas las actividades salgan lo mejor posible.
  • La necesidad constante de evaluación de las actividades para mejorarlas permanentemente.
 
Personas de contacto
  • Carlos Barrios. Teléfono: 0412-4361378. E-mail: krlosmachado@hotmail.com
  • Vanessa Ramos. Teléfono: 0414-4681243.

 








12A-TVC12B-TVC12C-TVC12D-TVC
Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Apoyando a varias organizaciones, la Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas), con su experiencia ...

+ Ver más
1


La Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas) con su experiencia “Caracas Ciudad Plura...

+ Ver más
1

En un gran esfuerzo de rescatar los espacios públicos de Caracas para el disfrute y sano esparcimiento de los...

+ Ver más