Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Escuela de Baloncesto Deportivo Veritas

Ámbito temático:Deporte
Nombre: Escuela de Baloncesto Deportivo Veritas
Organización: Fundación Deportivo Veritas
Ubicación:Guárico
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

El promotor Jesús Guillén tiene una tradición familiar por el juego del baloncesto, con sus hermanos ha cultivado el amor al deporte dentro de su comunidad, con el impulso familiar y las ganas de practicar el deporte armaron el proyecto del Deportivo Veritas y convocaron a otras familias para invitarlas a participar promoviendo la práctica deportiva de sus hijos y proporcionarles a los jóvenes del sector una oportunidad para su formación y recreación. En el Deportivo Veritas convinimos, instructores, padres y representantes la aplicación de unas sencillas normas de comportamiento que deben ser respetadas. Estas normas tienen la intención de ser un marco referencial para que los niños internalicen un mínimo de respeto a sus compañeros, el cumplimiento de los horarios y las órdenes del entrenador y cultiven la disciplina requerida para realizar una práctica deportiva en equipo, herramientas que le serán de gran utilidad a lo largo de su vida.
 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

₋         La comunidad de Veritas está dentro del casco urbano de Calabozo; es un sector popular, en una zona muy tranquila, pero que no escapa de la violencia y la delincuencia. Los niños y jóvenes de la comunidad se encuentran en situación de riesgo, ya que no hay actividades recreativas ni deportivas que puedan practicar durante las tardes.
₋         Existen graves problemas de prosecución estudiantil.
₋         Los padres de la comunidad no tienen el hábito de las prácticas deportivas, por lo que existe una resistencia importante a la disciplina que se requiere para realizar la actividad con constancia y asociada a un conjunto de valores implícitos en el baloncesto, tales como: respeto, trabajo en equipo, responsabilidad.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

La iniciativa está dirigida a cualquier niño o adolescente de la comunidad de Calabozo. Actualmente están participando veinticinco (25) niños y 5 niñas en las categorías infantil, juvenil y libre.
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

₋         Las actividades son totalmente gratuitas.
₋         La participación en los eventos, requieren del pago de una cuota que hasta ahora se ha cancelado con aportes voluntarios y donaciones que hemos conseguido con los vecinos de la comunidad.
₋         Los padres contribuyen con el transporte de los niños para los torneos.
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

₋         El Deportivo Veritas está dentro de los tres mejores equipos de Calabozo y seguimos trabajando duro para entusiasmar a más niños a participar y a mejorar las marcas hasta ahora alcanzadas.
₋         Además de la constitución de la escuela, hemos puesto empeño en organizar torneos con la colaboración de los niños y jóvenes de las distintas categorías.
₋         La matrícula ha ido en aumento y estamos intentando completar un equipo femenino para poder participar en un campeonato.
 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

-         La inseguridad limita la ejecución de nuestras actividades.
 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

₋         Los niños de Deportivo Veritas han aprendido que el baloncesto es una actividad en equipo que requiere que los integrantes actúen con visión de equipo y con normas que van más allá de las propias del juego. Su primer encuentro lo perdieron 20 puntos a 0, pero de la derrota aprendimos todos que es necesario perseverar, trabajar todos los días y sobre todo con una visión de colectivo.
₋         Estamos conscientes que el desarrollo de la actividad deportiva requiere de la permanente búsqueda del conocimiento.
₋         La enseñanza más grande de Deportivo Veritas está en la sencillez, la humildad y el trabajo duro de todos los participantes en las actividades: dos balones, un termo de agua viejo, un cronómetro y un pito son las herramientas necesarias para arrancar con un cambio de conducta tanto de los niños como de los padres y de la comunidad.
₋         Entender que cada niño, niña y joven, tienen caracteres, habilidades y formas distintas de hacer las cosas para dar su mejor rendimiento es fundamental si queremos conseguir que se trabaje en conjunto. Este proceso cuesta mucho, pero es necesario hacerlo de esa manera para lograr el éxito.
 

Contactos

-         Jesús Alberto Guillen Mendoza. Teléfono: 0414-4548481/0246-8712351. e-mail: jesusmv3@gmail.com
-         Andrés José Brito Mendoza. Teléfono: 0412-0485824. e-mail: AndresBritoM@gmail.com
 

6A-TVC6E-TVC6H-TVC6B-TVC
Deje mensaje