Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Cine con Conciencia Social

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Cine con Conciencia Social
Organización: Fundación Oasis de Bendición
Ubicación:Guárico
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Cine con conciencia social es uno de los programas bandera de la organización, y el que más ha sufrido transformaciones en el tiempo. En principio sólo consistía en desarrollar una programación de audiovisuales con mensajes orientadores para los vecinos en diferentes ámbitos de interés social. Posteriormente se incluyeron foros críticos y orientadores en materia de audiovisuales dirigidos a los niños y niñas, donde se les daba la oportunidad de plantear análisis sobre lo que veían. Actualmente, debido a la receptividad que hemos recibido y al interés de los participantes en algo más, este programa ha dado paso a lo que hoy está en fase de planificación y que hemos llamado “Proyecto Familia”, un programa de atención primaria a los grupos familiares de la comunidad y que brindará de manera directa una orientación para la crianza de los niños y el fortalecimiento de los vínculos.
 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

₋         Un gran número de familia disfuncionales en la comunidad, que conlleva la pérdida de valores.
₋         Falta de atención a los niños en edad primaria
₋         Escases de actividades que permitan darle utilidad al tiempo de ocio de los niños y jóvenes.
₋         Necesidad de orientación para los niños y jóvenes.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Niños y adolescentes (sin distingo de género), miembros de familias con escasos recursos económicos y con alta vulnerabilidad social. Desde el momento de inicio del programa hasta la fecha se han atendido más de doscientos (200) niños y adolescentes de manera permanente en jornadas independientes (cada una con la capacidad de atender hasta 30 personas).
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

₋         Para la adquisición de algunos equipos tecnológicos se contó con el apoyo de FUNDACULGUA y la Oficina Nacional Antidrogas al participar en convocatoria de concursos para planes socio-comunitarios relacionados con cultura y prevención.
₋         El programa se sostiene gracias a: donaciones de particulares y comercios pequeños en dinero y otros recursos (principalmente para refrigerios); recaudación por entradas a eventos culturales; Prestación de servicios a empresas privadas: ofrecemos la organización de eventos corporativos para el personal de la empresa, con los temas principales que manejamos como organización, a saber: relaciones interpersonales y la familia y el trabajo, importancia del equilibrio (hasta ahora sólo se ha logrado desarrollar 1 evento de este tipo pero vamos por más).
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

₋         Una proyección audiovisual semanal de manera permanente.
₋         Hasta treinta (30) niños y adolescentes presentes en cada función.
₋         De 8 a 10 padres y representantes participando activamente en las actividades del programa y la planificación de otras en el seno de la comunidad.
₋         Fortalecimiento de relaciones interpersonales.
₋         Reconocimiento por parte de los niños y adolescentes de la necesidad de fortalecer vínculos en el seno del hogar.
₋         Desenvolvimiento y participación activa en las discusiones referentes a los audiovisuales, gracias al desarrollo de un ambiente seguro, donde cada opinión es valiosa.
₋         Identificación de valores ciudadanos por parte de los niños y adolescentes.
 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

₋         Principalmente logísticos, el transporte de equipos hasta los lugares de ejecución. La falta de recursos económicos para cubrir ciertos gastos operativos.
 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

₋         Si de alguien hemos aprendido como organización es de los niños. Lo visual atrae significativamente el interés de los más pequeños, mucho más que lo auditivo. No exigen grandes comodidades, exigen tu atención. Valoran mucho tu esfuerzo, cuando lo acompañas de amor. Si les brindas la oportunidad de sentirse importantes, son una explosión de creatividad y de enseñanzas positivas. Es un reto servirles, porque copian cualquier cosa.
₋         Particularmente en nuestra ciudad no hay salas cine comercial y poder llevarle las funciones a una escala superior que las que pueden tener en sus casas, es como maravilloso para ellos. Ojala pronto Dios nos premie con una sala altamente acondicionada para que más niños de nuestro municipio puedan ser beneficiarios de nuestro Cine con Conciencia Social.
₋         Los niños son un potencial maravilloso y es nuestro deber cuidarlos.
 

Contactos

₋         Daniel Liendo. Teléfono: 0424-3605722.
₋         Iris Caña. Teléfono: 04243174031.
₋         e-mail: m.oasisdebendicion@hotmail.com
 

Deje mensaje
Contenido en Pdf Print