Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Modelo de Gestión Comunitaria en el Desarrollo de Obras de Infraestructura en la Comunidad Colinas de Angostura, municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Infraestructura
Nombre: Modelo de Gestión Comunitaria en el Desarrollo de Obras de Infraestructura en la Comunidad Colinas de Angostura, municipio Simón Bolívar, estado Anzoátegui 
Organización: Consejo Comunal  Colinas de Angostura Virgen del Valle
Ubicación: Barcelona, estado Anzoátegui
 
Participantes:      
  • La comunidad en general participó en asamblea de ciudadanos apoyando las solicitudes que hacían habitantes de los sectores más altos de la comunidad, lo cual le dio mucha fuerza a la gestión que se hacía y la propia comunidad aportó la mano de obra no especializada.
 
Beneficiarios:    
  • Los beneficiarios de los tres proyectos de infraestructura desarrollados son unos 1.200 habitantes aproximadamente entre adultos y niños de las comunidades Colinas de Angostura, sector Pele El Ojo.
 
¿Por qué lo Hicimos?:     
  • En asambleas de ciudadanos y ciudadanas nos planteamos desarrollar tres proyectos de infraestructura en respuesta a necesidades priorizadas: ampliación de la red de aguas blancas para el sector más alto de la comunidad; construcción de 500 metros de aceras, cunetas y brocales en la comunidad; y construcción de parada para transporte público en la entrada de Colinas de Angostura.
 
¿Cuál era la situación inicial?:
  • La comunidad Colinas de Angostura presentaba varias necesidades y en principio no contábamos con aliados institucionales para el financiamiento de obras de infraestructura. Por una parte, los sectores más altos, como Las Terrazas, no contaban con servicio de agua, por otra, en los casos de fuertes lluvias algunas casas quedaban incomunicadas por paso peatonal e incluso los niños no podían ir a la escuela y la gente debía cubrir sus zapatos y pantalones con grandes bolsas plásticas para poder circular hacia las afueras de la comunidad,  ya que no contábamos con  cunetas que direccionaran las aguas de lluvia, y éstas iban erosionando el asfalto, lo que deterioraba la vialidad.
  •  Asimismo, nuestra comunidad como el sector Pele El Ojo carecían de un sitio adecuado para la espera del transporte público en la zona de entrada y la gente tenía que estar a la intemperie en el punto referencial donde convergen las unidades de transporte público.
 
Aportes Financieros:     
  • Para las tres obras se requirieron Bs. 225.000,00 otorgados por la Hidrológica del Caribe (HIDROCARIBE), para el sistema de agua, y la Alcaldía del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, para las otras infraestructuras, La mano de obra (obrera y calificada) provino de la comunidad.
 
Resultados y Logros:
  • Se ha logrado un modelo de gestión donde los voceros proponemos proyectos a la comunidad, ellos priorizan y luego nosotros canalizamos ante los entes públicos. Hemos conseguido ahorros en los tres proyectos acometidos, haciendo acuerdos con los obreros, quienes son de la misma comunidad, para fijar salarios más ajustados y que también donen parte de su trabajo. En consulta con la comunidad, los ahorros de cada proyecto se han utilizado para ampliar el alcance de las obras. Así mismo, buscando cotizaciones para el proyecto de aceras y brocales, vimos un trompo para concreto y se nos ocurrió comprar uno a gasoil, teniendo como visión de futuro, que nos sirviera para desarrollar las diferentes obras de infraestructura, y que lo pudiéramos alquilar para obtener fondos adicionales, con los cuales se costean los gastos administrativos del Consejo Comunal.
  • A final de cada obra, entregamos cuentas a los entes que nos han financiado y ante la comunidad en asambleas de ciudadanos y ciudadanas.
  • El modelo de gestión que hemos manejado nos ha posicionado muy positivamente ante la Alcaldía y nos ha abierto las puertas para introducir nuevos proyectos, trabajando en conjunto con comunidades vecinas prestándonos apoyo.
  • Para el ejercicio 2013 nos aprobaron Bs. 446,428,57 por el Consejo Local de Planificación Pública de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, par la rehabilitación y saneamiento vial (asfaltado de las calles del sector Virgen del Valle.
  • Estamos trabajando en la creación de una empresa socialista.
  • Actualmente, estamos ejecutando Bs. 250.000,00 aprobados en el 2012 por el Consejo Local de Planificación Pública de la Alcaldía del Municipio Simón Bolívar, para la rehabilitación y mejora del sistema eléctrico, incluye transformadores en el sector Colinas de Angostura.
 
Enseñanzas y Aprendizajes:    
  • En cuanto a participación comunitaria aprendimos que ésta es muy importante para fortalecer la imagen y la gestión de los voceros del consejo comunal. Por otro lado, es imprescindible no desmayar y cargarse de paciencia para «convertirse en una piña» y hacer presencia constante en los organismos e instituciones que pueden apoyar a las gestiones de la comunidad.
  • Igualmente, la unión entre los vecinos es un factor importantísimo para materializar los objetivos que se tracen y que no se pueden perder las oportunidades y espacios de participación de manera que se mantenga una acción constante.
  • Cuando en el consejo comunal se tiene plena conciencia de los problemas de la comunidad, las cosas fluyen de manera mucho más fácil y rápida, se pueden hacer acuerdos y la comunidad respalda las decisiones sin mayores protocolos.
 
Personas de contacto:   
  • Luis Camacho. Teléfono: 0424-8504647
  • Nilda Salazar. Teléfono: 0281-9903838 / 0424-9337024
 
 








13A-TOr13B-TOr13C-TOr13D-TOr
Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Miembros de la comunidad de Las Agüitas, en el estado Carabobo, gozaron este mes de septiembre 2017 de una jo...

+ Ver más
1

Con motivo a las vacaciones escolares, el Consejo Comunal La Marturetera organi...

+ Ver más