Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Formación de grupos de Asesores Comunitarios sobre el problema social del consumo de Drogas

Ámbito temático:Educación
Nombre: Formación de grupos de Asesores Comunitarios sobre el problema social del consumo de Drogas
Organización: Fundación Unidad de Tratamiento al Farmacodependiente (FUNDAUTAF)
Ubicación:Sucre
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Capacitación constante y permanente a estudiantes universitarios interesados en desarrollar su servicio comunitario hacia la prevención del consumo de drogas. Se estableció alianza con la Universidad de Oriente Núcleo de Sucre y La ONA, para recibir en la institución los grupos de servicio comunitario y capacitarlos a través de una inducción sobre el problema social del consumo de drogas, que tiene una duración de 120 horas, distribuidas de la siguiente manera cuarenta(40) horas de capación y ochenta (80) de intervención de los grupos en su comunidad, con el objetivo de dar cumplimiento a su servicio comunitario y su vez crear grupos voluntarios, interesados en abordar la prevención del consumo de drogas en sus comunidades.
 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

En el Estado Sucre, específicamente en la ciudad de Cumaná, la inseguridad y el consumo de alcohol y otras drogas, lícitas e ilícitas, se ha convertido en un problema que va en aumento, lo evidencian la incorporación de nuevos usuarios al programa de tratamiento. En este sentido, se desarrolló esta iniciativa para potenciar el trabajo de prevención y disminuir los factores de riesgos asociados al consumo de drogas en las comunidades.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Ciento tres (103), estudiantes de la universidad de oriente. Y más de 3000 personas entre niños, niñas, adolescentes que habitan en las comunidades del Bolivariano, La Llanada Sector los Cachos, Brasil Sur, el Peñón sector la Matica, el Valle y las Palomas.
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Fundasalud - Sucre
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  1. Seis (6), grupos de asesores Comunitarios certificados por la Oficina Nacional Antidrogas.
  2. Manejo eficaz y eficiente de los recursos asignados por parte de la fundación para el desarrollo de las actividades.
  3. 100% de los recursos destinados a la prevención para disminuir los factores de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas en las comunidades.
  4. Desarrollo de compromiso y sentido de pertenencia en los grupos y personas de la comunidad para lograr el empoderamiento.
  5. Claridad en los objetivos alcanzados.

 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  1. La distancia entre las comunidades abordadas y la institución, representa una debilidad por lo alejado, para el traslado del recurso humano, materiales y equipos debido a que la organización no dispone de vehículo.
  2. El horario para realizar las actividades en las comunidades, es después de las 5:30pm o los días sábados, lo que dificulta el apoyo constante de la organización en todas las actividades planificadas.
  3. La inseguridad.

 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Estudiantes asesorando sobre la prevención del consumo de drogas a sus vecinos, familiares y amigos. Empoderados de su propia realidad.
  • Diseño de estrategias por parte de los estudiantes para el desarrollo del proyecto en su comunidad.
  • El proyecto al estar de la mano de los estudiantes tuvo mayor aceptación y receptividad por formar parte de la población que hace vida en la comunidad.
  • Nuestra experiencia es gratificante, porque ofrece la posibilidad de construir espacios para la sensibilización y prevención, nuestro aporte como institución a las comunidades ayuda a la transformación con miras a una mejor calidad de vida.

 

Contactos

Ángel Luis Véliz Cortez.
Teléf. 0414-809 6758.
Correo: velizangelx@hotmail.com
 

Deje mensaje