Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Formación de Valores través de la Danza en la Casa de la Cultura de la Comunidad de los “Súper Bloque” Urbanización Fe y Alegría.

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Formación de Valores través de la Danza en la Casa de la Cultura de la Comunidad de los “Súper Bloque” Urbanización Fe y Alegría.
Organización: Consejo Comunal Amigos del Bloque 45
Ubicación:Sucre
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Fomentar los valores a través de la danza en la comunidad los “Súper Bloque” Urbanización Fe y Alegría Parroquia Altagracia, para lograr en los niños, niñas, adolescentes y comunidad en general la incorporación de los valores en la vida cotidiana. Este proyecto tiene el fin de promover las habilidades de destrezas y aprendizajes de la comunidad propiciando en la urbanización los valores a través de la danza, ya que la población está conformada por niños, niñas y adolescentes que se inician por medio del mismo en el arte de la danza como expresión cultural, ese sentido se conforma un grupo de niñas y niños para iniciar y así incorporando también a sus familias en el proceso de formación.
 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

El deterioro de los valores se ha convertido en un problema creciente en nuestra sociedad, el mismo trae consigo consecuencias como: la violencia, la inseguridad y el consumo de alcohol y otras drogas, lo cual se evidencia en la experiencia cotidiana del día a día. Es por ello que el desarrolló esta iniciativa se convierte en un trabajo potencial para desarrollar, a través de la formación, medidas preventivas que disminuyan los factores de riesgos en las comunidades y refuercen la formación en valores a través de procesos de reencuentro con la identidad cultural por medio de la danza.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

De forma directa veinte (20), niñas de la comunidad con sus respectivas familias. Y de manera indirecta ciento ochenta (180) familias que habitan en la comunidad, a través de las actividades recreativas y formativas desarrolladas.
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Propios (auto-financiamiento)
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  1. Conformación de un grupo de danza integrado por 20 niñas de la comunidad.
  2. Actividades de formación en valores a través de actividades lúdicas.
  3. Organización de bailes y actividades culturales.
  4. Promoción del compromiso y del sentido de pertenencia de la comunidad en pro del empoderamiento social.
  5. Fortalecimiento de la identidad cultural.

 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  1. La apatía de la comunidad representa una debilidad por que dificulta la posibilidad de realizar con más eficacia y eficiencia los objetivos propuestos.
  2. Los horarios de las niñas, una estudian en la mañana y otras en la tarde lo que obliga a trabajar los fines de semana y en ocasiones las niñas tienen actividades de recreación (viajes, salidas) con sus familias que hace la asistencia irregular.

 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Niñas formadas en el arte de la danza como expresión cultural.
  • Diseño de estrategias de formación y refuerzo de valores dirigido a la comunidad.
  • El proyecto al estar de la mano de las niñas de la comunidad tuvo mayor aceptación y receptividad por formar parte de la comunidad.
  • Una experiencia gratificante, porque brinda la posibilidad de construir espacios para la sensibilización y la formación valores, que a su vez refuerzan la identidad cultural, contribuyendo a la transformación social y a una mejor calidad de vida.

 

Contactos

Lissette Solórzano Lara.
Teléf. 0414-8402697.
Email: lissol4@gmail.com
 

Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Miembros de la comunidad de Las Agüitas, en el estado Carabobo, gozaron este mes de septiembre 2017 de una jo...

+ Ver más
1

Con motivo a las vacaciones escolares, el Consejo Comunal La Marturetera organi...

+ Ver más