Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Creación y desarrollo de la Escuela de Béisbol Menor “Julio César Tormet”, estado Sucre

Ámbito temático:Deporte
Nombre: Creación y desarrollo de la Escuela de Béisbol Menor “Julio César Tormet”, estado Sucre
Organización: Asociación Civil Escuela de Béisbol Menor “Julio César Tormet”
Ubicación:Sucre
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • Desde el año 2007 en la comunidad de Guayacán, parroquia Chacopata del municipio Cruz Salmerón Acosta, Cumaná, estado Sucre.
Participantes:
  • La conforman 13 personas con alcances en toda la península de Araya, y en ocasiones se extiende a otros municipios del estado Sucre.
 
¿Por qué lo hicimos?
  • Especial dedicación en la comunidad a la práctica del béisbol, lo que se ha transmitido de generación en generación.
  • Fomentar la práctica del deporte y la cultura en la población infantil y juvenil, como una manera de combatir el flagelo de la droga y otros vicios que amenazan constantemente a nuestra joven población.
  • Conocimiento acumulado en los pobladores debido a su participación en clubes deportivos de otras poblaciones del municipio e incluso del estado Sucre.
 
¿Qué solucionaría esa iniciativa?
  • Desarrollar programas para la práctica cultural y deportiva, como una manera de fomentar el ocio dirigido y controlar la intervención de costumbres y prácticas nocivas para la población infantil y juvenil de la población de Guayacán.
  • Fomentar actividades concernientes a la práctica del béisbol, especialmente al béisbol menor.
  • Impulsar la realización de actividades de corte cultural, especialmente las que aseguren la continuidad de las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo.
  • Desarrollar actividades que contribuyan a mejorar la calidad técnica y humana de los niños y jóvenes integrantes de la escuela.
  • Promover la participación de los equipos de béisbol integrantes de la escuela en competencias locales, estadales y nacionales. 

 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

  • Posibilidad latente de que los muchachos pudieran usar su tiempo libre en actividades poco cónsonas con su desarrollo social y familiar.
  • Creación en la capital del municipio de la Liga de béisbol “Araya”, que posteriormente se llamó “Elio Marín”, en honor del fundador de la corporación de Los Criollitos en el estado Sucre.
  • Se conformó en Guayacán la Liga Perucho Marín (otro promotor del deporte en el municipio), que tiene su ámbito de acción en la parroquia Chacopata.
  • Nace la Escuela de Béisbol Menor Julio César Tormet, bajo el impulso de Gabriel Fuentes, quien en la actualidad es el presidente de dicha escuela.

 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Los beneficiarios directos del presente proyecto alcanzan un número de 107 niños y adolescentes, quienes son el objeto central de la acción de la escuela.
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Recurso humano voluntario y autogestión a través de colectas para obtener el dinero correspondiente al pago del registro de la organización. No contamos con aportes financieros de ninguna índole. La escuela se inició con los recursos y la dedicación del voluntariado y se nutre del apoyo de particulares que están conscientes de la importancia de esta iniciativa.
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • A partir del año 1999, fecha en que se funda la escuela, los equipos pertenecientes han salido victoriosos el 57,14% de los campeonatos en los que han participado por categorías, lo que representa que de 7 categorías que se disputan al menos 4 son ganadas por la Escuela de Béisbol Menor Julio César Tormet.
  • Aumento de la autoestima de la población que siente verdadero orgullo por el desempeño de los jugadores entrenados en la escuela.
  • El desempeño de los jugadores representantes de la escuela les ha merecido el honor de representar al municipio en los campeonatos estadales, promovidos por la liga Criollitos de Venezuela, e incluso varios de los jugadores han representado al estado en los juegos nacionales.

 


Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • El desarrollo de la escuela ha mejorado la participación de la comunidad en todo tipo de actividades deportivas, culturales y comunitarias, por la motivación que se genera a través de las actividades realizadas por jóvenes y niños.
  • La participación de los niños y jóvenes en la escuela ha contribuido a la fijación de valores y principios que además se transmiten de padres a hijos en el ámbito familiar, por lo que hoy sabemos que cuidar el cumplimiento de las normas, orientaciones y reglamentos por parte de los integrantes del proyecto, se traduce en crecimiento humano. Este crecimiento además nos ha enseñado a aceptar derrotas y a disfrutar triunfos de manera adecuada a cada situación.
  • Para contar con un buen jugador de béisbol, debemos realizar actividades que adiestren al representante, en cuanto a la motivación, el respeto, la disciplina, entre otras formas de convivencia.
  • La práctica de los conversatorios del grupo de entrenadores entre sí, y de los entrenadores con sus respectivos equipos, ha permitido introducir proceso de  evaluación, autorrevisión tanto técnica como de actitudes personales, y tratar temas de diversos géneros para los integrantes de la escuela, tanto en lo deportivo como en lo cultural.

 

Contactos

  • Gabriel Fuentes. Teléfono: 0412-8765063.
  • Alfredo González. Teléfono: 0416-8931761.

 

6A-TOr6B-TOr6C-TOr6D-TOr
Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Con el fin de brindar apoyo a los adultos mayores,  la Asociación Civil Amigos de Santos Luzardo realizó...

+ Ver más
1

La Navidad se disfruta más cuando se comparte alegría y entusiasmo, y eso lo saben en la Asociación C...

+ Ver más
1

La Asociación Civil Hagámoslo Juntos llevó a cabo un compartir navideño en el que 100 niños ...

+ Ver más