Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Construcción de Puente y Canal de Concreto para Drenaje de Lluvias y Alcantarilla de Concreto en Comunidad de Angostura, municipio Bolívar, estado Anzoategui

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Infraestructura
Nombre: Construcción de Puente y Canal de Concreto para Drenaje de Lluvias y  Alcantarilla de Concreto en Comunidad de Angostura, municipio Bolívar, estado Anzoategui
Organización: Consejo Comunal  Angostura
Ubicación: Barcelona, estado Anzoátegui
 
Participantes:      
  • El Consejo Comunal  Angostura y la comunidad de Angostura en general.
 
Beneficiarios:    
  • Los beneficiarios son un aproximado de 470 habitantes entre adultos, niños y adultos mayores
 
¿Por qué lo Hicimos?
  • Antes de la realización de esta obra, se podría decir que nuestra comunidad era un sector de difícil acceso, por el mal estado de la vialidad a causa de las lluvias. En este tiempo quedábamos prácticamente aislados, lo cual era un problema grave cuando se presentaba alguna emergencia.
  • Igualmente, al no contar con un canal para agua de lluvia, algunas casas se inundaban  causando pérdidas materiales a los pobladores, que son personas de escasos recursos. La situación se tornaba mas grave aún al quedar completamente desasistido. Muchos fueron los años de angustia vividos por la comunidad de Angostura, razón por la cual los integrantes del consejo Comunal decidieron ejercer sus funciones presentando ante la asamblea de ciudadanos y ciudadanas la propuesta de construcción de un puente y canal de alivio para las lluvias que fue aprobado unánimemente.
  • Este proyecto fue presentado y aprobado por la Alcaldía del municipio Simón Bolívar, institución que otorgo los recursos.
 
¿Cuál era la situación inicial?:   
  • El sector no contaba con un paso adecuado sobre la quebrada donde confluye el agua que baja del cerro y de las partes altas de la comunidad; tampoco teníamos una canalización o drenaje que aliviara esta situación, lo cual limitaba el acceso a vías de comunicación hacia la carretera principal y causaba problemas de inundación en las vías y algunas casas durante la temporada de lluvia. 
 
Aportes Financieros:     
  • Los recursos utilizados: Bs. 535.000,00; los aporto la Alcaldía del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.
 
Resultados y Logros:    
  • Ahora tenemos un mejor acceso tanto hacia dentro como  hacia afuera de la comunidad.
  • Existe un puente para paso peatonal y de vehículos, y las personas pueden trasladarse más fácil y rápidamente en casos de emergencia o hacia el centro de la ciudad para hacer cualquier diligencia.
  • Además, con la canalización de la quebrada bajo el puente, ya se solucionó el problema de las inundaciones en esa parte baja de la comunidad.
 
Enseñanzas y Aprendizajes:
  • En cuanto a participación comunitaria aprendimos que la comunidad debe organizarse de la mejor manera. La comunicación en asamblea es muy importante para establecer las prioridades que tenemos y para enfocarse hacia las realmente más importantes.
  • Así mismo, aprendimos que al principio el tema laboral tiende a ser conflictivo, sin embargo, cuando la necesidad es de verdad sentida, esos conflictos pueden resolverse rápidamente y bajo un acuerdo general de la comunidad; igualmente, aprendimos que se debe tener mucha paciencia para asumir el rol de promotor comunitario.
  • En cuanto al presupuesto, aprendimos que se debe hacer una contraloría exhaustiva del presupuesto y los avances de las obras, para evitar que los trabajos se queden sin concluir.
 
Personas de contacto:   
  • Alervis Guarata. Teléfono: 0412-8641525.
  • Loriseth Rojas. Teléfono: 0424-8604100.
 
 
 

 








19A-TOr19B-TOr19C-TOr19D-TOr
Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Miembros de la comunidad de Las Agüitas, en el estado Carabobo, gozaron este mes de septiembre 2017 de una jo...

+ Ver más
1

Con motivo a las vacaciones escolares, el Consejo Comunal La Marturetera organi...

+ Ver más
1

¡La navidad está cerca! Y el Consejo Comunal El Cumbito, en el edo. Miranda, se está preparando para re...

+ Ver más