Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Proyecto Socioproductivo Agrario Integral Socialista

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Emprendimiento comunitario
Nombre: Proyecto Socioproductivo Agrario Integral Socialista
Organización: Consejo Comunal Puente de  Sibaragua y Ahorcado
Ubicación: Maracaibo, estado Zulia
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
·         La experiencia tuvo lugar en Puentes Sibaragua y Ahorcado, parroquia Venezuela, municipio Lagunillas, estado Zulia.
 
Participantes
·         Consejo Comunal Puentes Sibaragua y Ahorcado conjuntamente con la Comunidad de Puente Sibaragua, con el apoyo del Instituto de Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y del Fondo Nacional de Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS).
 
Beneficiarios
·         Veinticinco familias somos las beneficiadas directamente.
·         También se benefician familias de comunidades aledañas como: Turiacas, Curva del Indio, Sibaragua, Canaima, Danto, Campo Mío.
 
¿Por qué lo hicimos?
·         Vimos la necesidad de disponer de una alternativa que nos permitiera tener trabajo e ingresos económicos y, a su vez, ofrecer una respuesta alimentaria. Por otra parte, ello permitiría tener una experiencia que fortalecería la participación, la organización y el consejo comunal.
·         Con ayuda de FONDAS hicimos varias reuniones y talleres, asambleas, visitas a organismos y luego comenzamos la construcción de los galpones, la perforación del pozo y el cuidado y mantenimiento del  gallinero y del corral de cabras.
 
¿Cuál era la situación inicial?
·         Nuestra comunidad durante muchos años se mantuvo en el olvido. A raíz de la presencia del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (ICLAM) con ocasión de su trabajo para reducir la presencia de la lemna en  nuestras costas, en el año 2007, se nos dio apoyo para formar el consejo comunal. El proceso de arranque fue lento pero seguro. Logramos incorporar a las familias en el trabajo productivo. La gente no tiene costumbre de impulsar sus propios emprendimientos y había que romper la apatía.
·         El apoyo del FONDAS ha sido clave con el crédito. También ha sido de mucha importancia el acompañamiento del ICLAM.
·         Realizamos un diagnóstico participativo y vimos la importancia de impulsar un proyecto socioproductivo que pudiese mejorar las condiciones de ingreso y de vida de la comunidad. 
 
Aportes financieros
·         Se requirieron recursos humanos para la construcción de galpones, corrales, gallinero, cuidado de animales, recolección de la siembra y los huevos de las gallinas.
·         Recursos financieros aportados por FONDAS por el orden de Bs. 254.000.
 
Resultados y logros
·         Sentir que es posible tener nuestro propio emprendimiento.
·         El entusiasmo en las familias participantes.
·         Tener a nuestra propia comunidad en un proyecto socioproductivo, lo que fortalece la capacidad de emprendimiento de las personas.
·         A raíz de la ejecución exitosa de este proyecto, estamos formulando el proyecto “Piscícola – Puente Sibaragua”, que beneficiará directamente a 12 familias e indirectamente a 20 familias.
 
Enseñanzas y aprendizajes
·         Sin organización no podemos avanzar.
·         Un problema común se enfrenta de manera unida: saber manejar los recursos financieros y la buena y sana relación entre el colectivo ha sido clave.
·         La experiencia vivida nos ayudará mucho para el próximo proyecto de cría de peces.
 
Personas de contacto
·         José Suárez. Teléfono:  0426-6625294 / 0414-6741201
·         Juana Adjunta. Teléfono: 0426-6626773
 

 








8A-TOc8B-TOc8C-TOc8D-TOc
Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Miembros de la comunidad de Las Agüitas, en el estado Carabobo, gozaron este mes de septiembre 2017 de una jo...

+ Ver más
1

Con motivo a las vacaciones escolares, el Consejo Comunal La Marturetera organi...

+ Ver más
1

¡La navidad está cerca! Y el Consejo Comunal El Cumbito, en el edo. Miranda, se está preparando para re...

+ Ver más