Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Centro de Capacitación Cultural para la Promoción de la Gaita como expresión del folklore y de la identidad

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Educación
Nombre: Centro de Capacitación Cultural para la Promoción de la Gaita como expresión del folklore y de la identidad cultural del zuliano
Organización: Fundación Cultural Guadalupe
Ubicación: Maracaibo, estado Zulia
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
·         Calle 14, en el sector Sierra Maestra de la parroquia Francisco Ochoa, municipio San Francisco, estado Zulia, desde el 20 de enero de 2010, fecha en la que se da inicio a las actividades.
 
Participantes
·         Los miembros de la Fundación Cultural Guadalupe, el profesor y músico Jorge León, cuatro  instructores y un recreador, padres, representantes y los beneficiarios directos (niños y jóvenes) y niños y jóvenes con condiciones especiales.
 
Beneficiarios
·         Niños y jóvenes entre 6 y 18 años, incluso niños especiales, que tengan o no conocimiento de algún instrumento musical.
 
¿Por qué lo hicimos?
·         La iniciativa la concretamos por la falta de espacios para desarrollar actividades extraescolares dirigidas a  niños y jóvenes de la comunidad con talento y mucho tiempo de ocio, que querían participar y ser parte de un grupo y un proyecto para crecer tanto profesional como personalmente.
·         Deseábamos conformar la Fundación Cultural Guadalupe, desde donde operará el Centro de Capacitación Cultural para la Promoción de la Gaita como expresión del folklore y de la identidad cultural del zuliano para alejar los niños y adolescentes de la calle y fomentar la unión familiar haciendo que todos sus miembros se integren a nuestras actividades formativas.
·         El profesor y músico Jorge León tiene un estudio de grabación, por lo que decide compartir su vocación. Tras la constitución de la Fundación, procedió, con el apoyo de los miembros de la comunidad, a acondicionar un espacio en su estudio para dedicarlo a clases, ensayos y otras actividades lúdicas. Ellas se desarrollan todas las mañanas y tardes de los miércoles y  sábados.
 
¿Cuál era la situación inicial?
·         En nuestra comunidad contábamos con todos los servicios, escuelas, transporte público, vialidad y un consejo comunal, pero carecía de espacios para la recreación y esparcimiento de niños y jóvenes.
·         Al inicio, aproximadamente 15 niños que estudiaban en una escuela de la comunidad  conformaron un grupo de gaitas. En cada presentación que realizaban, llegaban niños de la comunidad a pedirnos ser parte del grupo y aprender. Esto motivó al profesor de música Jorge León y a un conjunto de personas de la comunidad a constituir una fundación sin fines de lucro, para atender a todos los niños y jóvenes que lo solicitaban –sin exclusión–, interesados en aprender música y ser parte del grupo, lo que contribuiría a su formación como personas y como ciudadanos y a canalizar sus talentos de una manera sana.
 
Aportes financieros
·         La procedencia de los recursos financieros es totalmente por autogestión y aportes personales de algunos miembros de la comunidad y de la Fundación.
·         Los niños que pueden hacen un aporte de Bs. 20 semanales.
·         Se han recibido donaciones de instrumentos musicales por parte de empresas y personas. Entre ellos, podemos mencionar: Grafic Line, Sr. Luis Bao, Inversiones de Ducca, Gabarra Manuelita Sáenz, Cezimar,  PCV (Partido Comunista de Venezuela) y el Hospital Dr. Manuel Noriega Trizo de Venezuela.
·         En el 2012, gracias a la colaboración de la comunidad se ejecutó un bingo benéfico que nos permitió ampliar y remodelar un área anexa al estudio de grabación para impartir las clases y talleres, así como realizar con más comodidad los ensayos de las dos agrupaciones gaiteras que representan la Fundación Cultural Guadalupe.
 
Resultados y logros
·         Creamos un centro de capacitación cultural para la formación y desarrollo integral de niños  y adolescentes de la comunidad, quienes participan de actividades educativas, recreativas y culturales. Los niños y jóvenes tienen ahora un espacio donde compartir, aprender, formarse y trabajar en equipo.
·         Al momento (abril, 2012) existe una matrícula de 70 alumnos. Somos un centro autosustentable, que goza del respaldo de la comunidad, pues son sus hijos quienes hacen vida en ella.
·         Ya hoy tenemos seis instructores y un recreador que acompañan a los jóvenes y niños en sus actividades.
·         Otras personas de la comunidad participan voluntariamente en esta iniciativa.
 
Enseñanzas y aprendizajes
·         En la medida en que contribuimos, vale la pena el trabajo realizado.
·         La alegría de los más pequeños justifica cualquier sacrificio. Para nosotros es una satisfacción compartir los deseos. En la escuela hay un «Buzón de Sueños», en el que los niños introducen un papel con sus anhelos y se trata de satisfacerlos.
·         Hemos aprendido que debemos buscar más apoyo de la empresa privada, y hacer todo lo necesario para ser parte del consejo comunal y presentar proyectos para obtener mejores recursos para realizar el trabajo.
 
Personas de contacto
·         Jorge León. Teléfono: 0414-6248879 / 0261-7352178. e-mail:  gaiterosdeguadalupe@hotmail.com
·         Yusely Beltrán. Teléfono: 0414-6871777. e-mail: secuencialatina229@hotmail.com
 

 








6A-TOc6B-TOc6C-TOc
Deje mensaje