Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Niños Decimistas

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Niños Decimistas
Organización: Otra
Ubicación:Distrito Capital
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

.
 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Los doce niños integrados al Núcleo de la parroquia Sucre del municipio Libertador. La comunidad, ya que los niños tendrán un espacio más donde ocupar su tiempo libre para aprender y compartir.
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

En cuanto al costo, no hemos determinado el monto, pues los aportes provienen del patrimonio de los integrantes del equipo, de las contribuciones de los representantes de los participantes y, en algún caso, de un benefactor independiente. No recibimos aportes económicos pero hemos contado con el apoyo de algunas instituciones como el Teatro de Catia, Fundarte y Banco Central de Venezuela, quienes nos han contratado para talleres, actividades de proyección y presentaciones, así como también colaboran con el préstamo de salas para ensayos.
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

En relación con la situación inicial, los niños que se mantuvieron en el proyecto han incrementado sus calificaciones escolares, han mejorado su léxico, su manera de expresarse y de pensar en torno a su comunidad y a su futuro. Los niños decimistas se encuentran integrados en un colectivo de trabajo que se ha proyectado y dado a conocer entre poetas populares. En su trayectoria, han representado a Venezuela en tres oportunidades, las I, II y III Jornadas de Niños, Jóvenes Poetas, Troveros y Decimistas realizadas en Querétaro, México. Nuevamente, representaron a Venezuela en la IV Jornada, esta vez en Panamá en el año 2012. Para el año 2013 volverán al mismo evento con sede en Querétaro.
 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

.
 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

Aprendimos a ver la décima espinela como un recurso pedagógico de incalculable valor. La poesía popular, la música tradicional y el verso improvisado no solo unen a los barrios de Caracas, sino que traspasan las fronteras y reeditan la forma de vivir. Organizarse para la consecución de un logro, constituir una organización comunitaria, y usar las herramientas de planificación y programación, así como elaborar proyectos requiere de un esfuerzo sostenido. Reconocemos el valor del uso de herramientas como el juego y otras actividades recreativas como estrategias pedagógicas para el cambio y mejoramiento personal y grupal, entre muchas otras como por ejemplo el intercambio de experiencias y el aprendizaje colectivo.
 

Contactos

Prof. Wilfredo Mendoza. Teléfono: 0426-2391206. e- mail: wilfrendecimas@hotmail.com
 

1A-TM1B-TM1C-TM1D-TM
Deje mensaje