Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Hogar para Crecer Samán de Güere

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Educación
Nombre: Hogar para Crecer Samán de Güere
Organización: Asociación Civil Samán de Güere
Ubicación: Petare, estado Miranda
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • La iniciativa se desarrolló en Campo Rico, Petare, en el barrio 1º de Mayo, desde junio de 2010.
 
Participantes                                                                                                                                                       
  • Catorce personas que conformamos el equipo, integradas en una Asociación Civil constituida por una coordinadora, 11 madres cuidadoras, una administradora y una secretaria.
 
Beneficiarios
  • Los niños y niñas de la comunidad inscritos en el centro. Actualmente atendemos cien (100) niños, entre 10 meses y 6 años de edad, sin exclusión, los días que están enfermos o que necesitan una mayor dedicación.
  • Las madres que tienen que salir a trabajar y confían en la calidad de la atención que brindamos a sus hijos.
  • Las familias de la comunidad educativa en general, ya que apoyamos a sus miembros en orientación cuando viven situaciones que lo ameritan.
  • En nueve años, hemos atendido cerca de mil (1.000) niños y niñas, contribuyendo con sus familias en una formación que integra valores, conocimientos y actitudes para darles todas las oportunidades de incorporarse con las mejores condiciones a la educación primaria.
 
 
¿Por qué lo hicimos?
  • Aunque empezó como una iniciativa personal, cuidando niños en el hogar para tener un ingreso, respondíamos a una necesidad sentida de las madres que no tenían a donde recurrir para el cuidado regular de sus niños. Pronto varias madres descubrimos que podíamos hacer una contribución importante a los niños de la comunidad proporcionando un servicio de cuido de calidad, compromiso y responsabilidad donde se privilegie el trato amoroso y se ponga empeño en proporcionar a los menores la seguridad y protección que necesitan.
 
¿Cuál era la situación inicial?
  • Es muy difícil conseguir en la comunidad espacios y centros para el cuidado y formación de los niños, niñas y adolescentes. Muchas eran las necesidades de la comunidad ante la ausencia de instituciones para atender también a los niños pequeños y a los muchachos cuando salen de sus escuelas, lo que genera un problema de difícil resolución para sus familiares. Ante la complejidad del problema educativo que observábamos, el cual en el caso de los más pequeños se vio agravado por la desaparición de los Multihogares, optamos por ocuparnos de este segmento de niños, teniendo en cuenta que no siempre la mejor solución para una madre es dejar a sus niños pequeños en casa de vecinas, donde generalmente no se dispone de las mejores condiciones para brindarles atención y formación.
 
Aportes financieros
  • Cobramos una tarifa solidaria de quinientos bolívares (Bs. 500,00) mensuales por cada niño, lo que comprende la atención integral durante todo el día, incluyendo almuerzo y merienda.
  • En algunas oportunidades hacemos rifas para costear actividades especiales.
  • Con el apoyo de la Alcaldía de Sucre, por medio del programa de fortalecimiento de la Dirección de Desarrollo Social, recibimos en el 2011 un aporte por veinticuatro mil bolívares (Bs. 24.000,00) y otro monto igual al comienzo del año 2012, al que se suma un nuevo aporte de Bs. 20.000,00, que nos será entregado cada dos meses para la alimentación de los niños.
  •  En la actualidad se recibe el beneficio de alimentación de la Alcaldía de Sucre para la alimentación de los niños.
 
Resultados y logros
  • Hemos logrado consolidar un centro de atención de niñas y niños en el seno de la comunidad, de calidad y sin exclusiones.
  • Las madres cuidadoras están fortalecidas en su capacidad de cuidar y formar a los niños.
  • La comunidad es receptiva y valora la acción del Hogar, reconociendo la seriedad y constancia del trabajo realizado.
  • Gracias al apoyo brindado por la Alcaldía, hemos podido conocer otros hogares en todo el municipio. Ese intercambio nos ha hecho encontrar fortaleza en la unión de nuestros esfuerzos, constituyendo una asociación civil que nos ampara a todos.
  • En la Asamblea constitutiva, la Coordinación de El Samán de Güere fue electa para asumir la Presidencia.
  • La iniciativa se mantiene fortalecida desde sus inicios, el hogar se ha consolidado en la comunidad por el buen trato que reciben los niños y la inclusión en actividades culturales y recreativas que proporcionan una formación integral. Corina, su representante, es una líder en el sector.
 
Enseñanzas y aprendizajes
  • Es diferente ser un grupo, a ser un equipo. Ahora somos un equipo, ejemplo de unidad. Hay que transmitir esa unidad a la comunidad. Somos de aquí y somos uno solo.
  • Al tener un personal de la misma zona, se facilita la cercanía y la confianza.
  • Es muy importante la transparencia tanto en la forma como se hacen las cosas como en el manejo de los recursos.
  • Hemos aprendido a administrar las donaciones para fortalecer el trabajo, a manejar con mayor efectividad la comunicación, lo que ha permitido funcionar sin conflictos. «Candelita que se prende, candelita que se apaga». Entendimos la importancia y la necesidad de ampliar y potenciar las alianzas.
 
Personas de contacto
Corina del Valle Guevara. Teléfonos: 0212-2348912/ 0416-1134893. e-mail:amadisimacorina@hotmail.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 








7A-TM7C-TM7E-TM7F-TM
Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

¡Seguimos sumando buenas acciones! La Asociación civil comunitaria, ecológica y senderismo recreativo p...

+ Ver más
1

Como pa...

+ Ver más
1

La Asociación Civil Rugby Para Todos, con el valioso apoyo de los clubes de Rugby de Caracas (CRUM, Ángeles C...

+ Ver más