Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Escuela de Música Mapire, Carapita

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Cultura y recreación
Nombre: Escuela de Música Mapire, Carapita
Organización: Líder Edigar Coste
Ubicación: Carapita, Caracas
 
Dónde y cuándo se ejecutó
  • Esta actividad nació en Carapita pero hoy se desarrolla en toda la parroquia Antímano (Antímano, Carapita y Mamera). Su sede está ubicada en el módulo de Fundacomunal de Carapita, donde contamos con un espacio asignado para su funcionamiento.
Participantes
  • El grupo musical integrado por Edigar Coste y Leider Granado, además de los niños y jóvenes de la comunidad que se han incorporado a las actividades de la escuela a lo largo de los años.
 
Beneficiarios
  • Son beneficiarios directos los niños, jóvenes y adultos hasta los 25 años de edad, pero indirectamente se beneficia toda la comunidad de Carapita y la parroquia Antímano al disponer de una alternativa formativa a su alcance.
¿Por qué lo hicimos?
  • Esta experiencia surge del interés y la motivación mostrada por niños y jóvenes de la comunidad en participar en actividades culturales, lo que nos llevó a brindarles una oferta formativa alternativa que favoreciera su crecimiento personal y cultural, y su identidad, afianzada en el conocimiento y la internalización de las tradiciones culturales existentes en la comunidad.
 
¿Cuál era la situación inicial?
  • La experiencia parte de la existencia de un grupo musical conocido como Del Pueblo para su Pueblo, grupo que desaparece por razones personales de sus integrantes. Esta situación genera en la comunidad la necesidad de seguir contando con una agrupación musical que mantuviera vivas las actividades culturales tradicionales que se desarrollaban en el barrio, por lo que algunos de los integrantes del grupo desaparecido se dedican a realizar investigaciones sobre las distintas expresiones culturales de las regiones afro-venezolanas. Se interesaron en conocer cómo se ejecutan realmente estas expresiones en sus pueblos de origen, con el fin de iniciar programas de capacitación para los niños y jóvenes y crear así una nueva generación de cultores en la comunidad. Al crearse la primera generación de cultores, se inicia un trabajo progresivo y continuo que a la fecha ha promovido varias generaciones de niños y jóvenes que mantienen los programas de capacitación.
 
Aportes financieros
  • En los primeros doce años de funcionamiento no se recibió aporte de ninguna institución. Los costos fueron asumidos por el equipo promotor y los participantes. Luego se recibió un aporte de Bs.: 10.000,00 de Fundacomunal, que se ha utilizado especialmente para cubrir los gastos de investigación, actividad que se ha mantenido a lo largo de los años.
 
Resultados y logros
  • Como logros importantes observados podemos mencionar la incorporación de la familia al proceso de aprendizaje de los participantes y a las actividades que se realizan desde la escuela. También es un cambio observable la participación permanente de los exalumnos en las actividades de la escuela.
  • La escuela no solo brinda conocimientos específicos musicales. El proceso que vive el alumno también genera nuevas actitudes como por ejemplo el compañerismo, el respeto, la solidaridad y otros valores como el sentido de responsabilidad, de compromiso y mayor identidad cultural, entre otros.
 
Enseñanzas y aprendizajes
  • El primer aprendizaje para los que promovemos esta escuela es el conocimiento adquirido sobre cómo guiar y conducir en conjunto, como equipo. Comprender el liderazgo auténtico, no político o interesado.
  • La enseñanza de la cultura popular que parte de la vocación y no del interés económico genera un verdadero movimiento, mientras que de otra forma se convierte simplemente en una forma de subsistencia y no en una forma de vida.
  • Hemos adquirido conocimientos técnicos en cuanto a didáctica para enseñar, planificación para elaborar proyectos, administración para la entrega de cuentas a la comunidad y a los entes que nos han aportado recursos económicos.
 
Persona de contacto
 
 
 
 

 








2A-TM2C-TM2D-TM2E-TM
Deje mensaje