Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Escuela de Fútbol Menor en Villa Esperanza, Caucagüita

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Deporte
Nombre: Escuela de Fútbol Menor en Villa Esperanza, Caucagüita
Organización: Asociación Civil Villa Esperanza
Ubicación: Caucagüita, estado Miranda
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • El proyecto de escuela tiene muchos años, pero sus inicios arrancan en el año 2000 y termina concretándose con la construcción de la cancha en el año 2010.
 
Participantes
Hubo dos momentos:
  • El primero consistió en la formación de los grupos y equipos para los que a pesar de los intentos nunca se recibió apoyo y las comunidades de todo el sector de Caucagüita se valieron de sus propios medios para sobrevivir.
  • El segundo ocurre cuando se construye la cancha, se constituye la Asociación Civil y comenzamos a percibir la asignación correspondiente por Presupuesto Participativo de la Alcaldía del municipio Sucre; por tanto, pudimos formar atletas, rescatar el talento e intensificar los intercambios tanto con niños como con jóvenes que habitan en estas comunidades y otras aledañas a Guarenas.
 
Beneficiarios
  • Los jóvenes que se incorporan a la práctica deportiva, en primer lugar, y luego toda la comunidad que dispone ahora no solo de una fuente de esparcimiento sino también de un mejor ambiente de convivencia intercomunitaria.
  • Aproximadamente 2.000 personas están vinculadas directa o indirectamente al desarrollo de esta iniciativa.
 
¿Por qué lo hicimos?
  • Teníamos interés en impulsar la práctica del fútbol en la zona, buscando una manera de motivar a la comunidad y a los jóvenes en particular a incorporarse a una actividad que les permitiera formarse y dedicarse a una recreación sana. Organizamos a los jóvenes en distintas ligas, ya que no tenían un sitio apropiado para entrenar. Masificar el deporte entre los jóvenes de las comunidades era uno de nuestros propósitos, con la finalidad de superar barreras entre los vecinos, ganar cohesión social y disponer de espacios para la recreación en zonas en las que no se dispone de ningún otro recurso para usar el tiempo libre y en donde el consumo del alcohol, las drogas y otras plagas sociales penetran a falta de otras opciones. Buscábamos el desarrollo de nuevos talentos y ser parte en el proceso de erradicar la violencia a través del deporte, utilizando el fútbol como un factor de cohesión y de unidad en la diversidad.
 
¿Cuál era la situación inicial?
  • Inicialmente era puro monte, una trocha en medio de la maleza que conducía a un campo abierto en el que jugábamos futbolito.
  • Notamos que en el sector Villa Esperanza, de Caucagüita, había un espacio plano, de primera, en medio de una de las zonas más deprimidas de la ciudad. Por el año 2000, unos vecinos nos dimos cuenta de que al lado, en la montaña, había un claro en el que se podía hacer una cancha de fútbol. Nos pusimos de acuerdo y durante muchos fines de semana empezamos a desmalezar, a trasplantar árboles, a despejar, aplanar y tapar los huecos del terreno. Trabajábamos sábados y domingos todo el día en grupos de treinta y cuarenta personas, hasta que el terreno quedó despejado y así comenzamos a utilizarlo como cancha para hacer partidos y competencias.
  • La cancha era toda de tierra, no tenía cerca y tardábamos siglos buscando los balones que se nos perdían en el monte, pero esto no era importante porque contábamos con la cancha; era de nosotros.
  • Aquí la cancha fue primera que el barrio.
 
Aportes financieros
  • Inicialmente comenzamos con aportes propios del conjunto de la comunidad y donaciones de particulares. Posteriormente, la Alcaldía del municipio Sucre, desde el año 2011, en el marco del Proyecto de Masificación del Deporte, nos apoyó con la construcción de la cancha y con aportes para el funcionamiento de la escuela.
 
Resultados y logros
  • Con mucho empeño y esfuerzo constituimos los equipos con los jóvenes de las barriadas, quienes venían a jugar al terraplén y a entrenar comenzando a gestarse nexos cercanos entre el grupo de jóvenes que participaban de la actividad, así como entre los adultos que empezaron a asistir a verlos jugar. Así se fueron formando las ligas con varias categorías y quince equipos que venían de San Blas (Petare), de Las Minas de Baruta y hasta de Guarenas, y cuando se consolidó el barrio Villa Esperanza se respetaron siempre los límites que imponía este espacio considerado sagrado por todos. Una vez que participamos en la formulación del presupuesto participativo la comunidad se planteó como una demanda la construcción de la cancha y que se cercara el terreno. Nos asignaron los recursos necesarios y dimos inicio formal a la Escuela en el marco del Proyecto Deportivo del Municipio. Hoy disponemos de una cancha de alto nivel para el entrenamiento deportivo que es orgullo de todos y de todas las comunidades que hacen vida en ella.
  • Actualmente están formando escuelas de fútbol en otras comunidades. Las actividades de esta experiencia son cada vez más frecuentes, la asociación está fortalecida y cuenta con el apoyo de toda la comunidad.
 
Enseñanzas y aprendizajes
  • La perseverancia y el interés de la comunidad son la primera enseñanza.
  • Con ganas y con capacidad de decisión se logran muchas cosas.
  • Debemos buscar las alianzas y apoyos donde se encuentren.
  • Los niños y jóvenes son un semillero de esperanza que hay que cultivar y cuidar para lograr cosas buenas.
  • Esta iniciativa ha tenido un efecto multiplicador importante y se ha integrado al Proyecto Deportivo de la Alcaldía de Sucre.
  • Cada vez las canchas de fútbol se extienden más por el municipio, generando identidad y expectativas positivas en los participantes, quienes hoy tienen a la Vinotinto como una de sus referencias, a cuyos jugadores y equipo emulan y quisieran parecérseles.
 
Persona de contacto
  • Dainer Vásquez. Teléfono: 0412-7384128
  • José Narváez. Teléfono: 0426-1558587
 
 

 








5A-TM5B-TM5C-TM5D-TM
Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Con el fin de brindar apoyo a los adultos mayores,  la Asociación Civil Amigos de Santos Luzardo realizó...

+ Ver más
1

La Navidad se disfruta más cuando se comparte alegría y entusiasmo, y eso lo saben en la Asociación C...

+ Ver más
1

La Asociación Civil Hagámoslo Juntos llevó a cabo un compartir navideño en el que 100 niños ...

+ Ver más