Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Educar en valores, es crear conciencia

Ámbito temático:Educación
Nombre: Educar en valores, es crear conciencia
Organización: Fundación Esperanza de Venezuela (FUNESVEN)
Ubicación:Miranda
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

La organización tiene una capacidad de gestionar recursos, a través de actividades de calle, sensibilización y jornadas de atención a las familias del sector,  por este motivo, se identificó la oportunidad de ampliar el alcance de las acciones realizadas a través de la constitución formal de la fundación. Esto permitió formalizar el ámbito de ejecución, establecer focos de actuación e incrementar las posibilidades de solicitud de apoyo, patrocinio y donaciones tanto por entes públicos como privados.

Educar en valores, es crear conciencia. Se trata de un conjunto de actividades con foco en educación. Las principales actividades se centran en: talleres sobre embarazo temprano; sexualidad; deberes y derechos del niño, niña y adolecente; autoestima; convivencia ciudadana; responsabilidad social; uso ilícito de las drogas; y crecimiento personal.

Cómo lo hacen:

Estas actividades se ejecutan con un equipo de profesionales en temáticas específicas: abogado, especialistas certificados por la Oficina Nacional Antidrogras (ONA); licenciado en nutrición y en educación. El resto del equipo es de apoyo en logística y captadores de posibles alianzas y patrocinios, bajo la figura de voluntariado.

Cuando se ejecuta:

Se realizan enlaces institucionales en el primer lapso del calendario escolar.  

1) Actividades: Cronograma de visitas institucionales.

2) Se estructura el acuerdo para realizar la convocatoria del tipo actividad (x): sea taller y/o actividad.

3) Ejecución de la actividad: Dentro de la planificación de talleres y actividades se realiza también jornadas  extra curriculares, por ejemplo: circuito de prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Avalado por ONA. Las principales escuelas donde se ha llevado a cabo el proyecto: Educar en valores, es crear conciencia:

  • Unidad Educativa Municipal Tito Salas
  • Unidad Educativa Estadal Generalísimo Francisco de Miranda
  • Unidad Educativa Nacional Luis Mariano Rivera
  • Instituto Mano Amiga
  • Unidad Educativa Península de Paraguaná

 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

Desarrollar localmente a través del fortalecimiento de las escuelas cercanas del sector La Lagunita, por medio de actividades de educación y recreación y buen uso del tiempo libre de NNA.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Directos: 842 niños, niñas y adolecentes. Beneficiarios indirectos: 2.520
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Recaudación de fondos a través de: potazos, rifas, verbenas, bailo terapias y torneos deportivos. Ejemplo: potazo en los principales centros comerciales del municipio Sucre y principales avenidas de Caracas. Año 2013.
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • En tres (3) de las cinco  (5) escuelas beneficiarias del proyecto se logró una alta sensibilización con los temas especializados tratados en el calendario del proyecto. Esto puede verificarse a través del ciclo de talleres/actividades temáticas que el cuerpo de docentes planifica para los dos (2) restantes lapsos del calendario escolar en curso 2014.
  • Entrega gratuita de condones, y pastillas anticonceptivas a los adolescentes de cuarto (4to)  y quinto (5to) Año de Educación Media y Diversificada. A través de una alianza interinstitucional con Locatel y Farmatodo. Año 2009-2010 hasta el primer trimestre del año 2014.
  • Como resultado de la visibilidad del proyecto en varios sectores de Filas de Mariche, se realizó una alianza con Fundición Pacífico (empresa ubicada en la zona) para realizar un estudio socioeconómico con trabajadores sociales de FUNESVEN, con el objetivo de  levantar el porcentaje de niños de estrato D  y E  que vive en varios sectores cercanos a la empresa. En el año 2010,  se comenzó con un número identificado de cuarenta y seis (46) niñas y niños, en edad de básica. Ese año, Fundición Pacífico donó para cada niño la lista de útiles escolares, para estimular una educación de calidad.  Luego se demarcó, la cobertura al grupo de niños cuya asistencia a clases era irregular y se focalizó la entrega para ese porcentaje de niños y niñas. Cada año, se incrementa la cobertura con la inclusión de diez (10) niños y niñas más a la lista de donación.
  • Dieciséis adolescentes de las escuelas donde se ejecuta el proyecto Educar en valores, es crear conciencia,  fueron insertados por recomendación de FUNESVEN al Programa Supérate y Progresa de La Alcaldía de Sucre.  A partir del año 2011. Actualmente, (2014) un grupo de ellos forman parte del equipo de voluntarios de FUNESVEN. 

 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  • Escaso recurso humano formado en las áreas de educación y ciencias sociales que viven en el sector.
  • No contar con un monto en bolívares importante para el arranque del proyecto.
  • El poco interés en aspectos como superación personal y el trabajo sostenido como factores claves para el desarrollo local de la zona (aspectos actitudinales) dentro de la población.
  • La inversión en tiempo y dinero para lograr la formalización de la iniciativa tomó un tiempo importante en la gestión del desarrollo local del Sector La Lagunita, y la superación de obstáculos sobre cómo tener el mayor y mejor conocimiento para lograr una formalización exitosa. (Burocratización extensa y complicada).  

 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Aprendimos a organizar toda la información recogida de los diagnósticos y actividades.
  • Conocimiento técnico racional para poder asumir el reto de ampliar  la gestión de desarrollo local de Fundación Esperanza de Venezuela (FUNESVEN) en el sector. 

 

Contactos

• Yermain Huizi. Teléfono: 0424-1303941
• Geoberti Patete. Teléfono: 0414-2607404
 

Deje mensaje