Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Casa Comunal de Usos Múltiples, La Aguadita

Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Ámbito temático: Infraestructura
Nombre: Casa Comunal de Usos Múltiples, La Aguadita
Organización: Consejo Comunal La Aguadita, Frontera
Ubicación: Caucagua, estado Miranda
 
¿Dónde y cuándo se ejecutó?
  • El Proyecto de Infraestructura, concebido para ser desarrollado en dos etapas, fue presentado por el Consejo Comunal La Aguadita Frontera el 6 de octubre de 2009, aprobado en febrero de 2010 y está siendo ejecutado a partir de febrero del 2012, en la comunidad de La Aguadita, en Caucagua, parroquia Marizapa, municipio Acevedo.
 
Participantes
  • El Consejo Comunal  de La Aguadita y la comunidad, quienes en las asambleas de ciudadanos aportaron sus ideas sobre el proyecto presentado por los voceros.
 
Beneficiarios
  • Los beneficiarios directos son 85 familias, aproximadamente 350 habitantes de las comunidades de La Aguadita y La Frontera, y 750 habitantes de las zonas vecinas, en especial los menores.  
 
¿Por qué lo hicimos?
  • Miembros de la comunidad organizados en la asamblea de ciudadanos y del consejo comunal estábamos conscientes de la necesidad que teníamos de disponer de un espacio para el uso del conjunto de la comunidad en el que pudiésemos desarrollar una multiplicidad de actividades. Por eso se pensó en una Casa Comunal de Usos Múltiples en la que fuese posible desarrollar talleres de formación y capacitación para adultos y jóvenes, para realizar de forma sistemática y organizada reuniones de la comunidad, programar acciones en  beneficio de la comunidad, realizar actividades culturales complementarias, impulsar actividades para los jóvenes y los niños e incentivar el compromiso y la participación de la comunidad en su propio desarrollo. Eso condujo a la Asamblea de Ciudadanos a convenir en la necesidad de elaborar un proyecto de casa comunal para satisfacer esas necesidades.
 
¿Cuál era la situación inicial?
  • Los habitantes de la comunidad de La Aguadita no disponemos de un espacio específico para realizar actividades comunitarias, ni sociales, ni culturales. Cuando nos reuníamos se nos dificultaba tener una buena concentración y dedicación a las diferentes actividades que realizábamos debido a la carencia de un espacio físico apropiado. Muchas actividades recreativas, formativas y culturales requieren de un espacio para poder hacerlas apropiadamente. Un espacio para el conjunto de la comunidad, además, nos permite profundizar también los nexos de vecindad, atender contingencias y estar accesibles para colaborar con las personas que requieran apoyo de los voceros y líderes comunitarios.
 
Aportes financieros
  • El proyecto se desarrolló con el apoyo de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), ente encargado de evaluar y dar financiamiento a los proyectos de los consejos comunales.
Resultados y logros
  • El Proyecto de infraestructura fue elaborado por el Consejo Comunal La Aguadita Frontera en el año 2009 y aprobada su ejecución en febrero de 2010, lo que significó un avance importante para que pudieran ser asignados posteriormente los recursos necesarios para la ejecución.
  • En este momento, desde febrero de 2012, la Casa está en proceso de construcción;  ya se construyeron las bases y la estructura metálica, y esperamos que concluya para adelantar todas las actividades que tenemos planteadas. No hemos terminado por la escasez de materiales.
  • Haber llegado a concertaciones con la participación de la comunidad, haber conseguido organizarnos, aportar soluciones e ideas en conjunto y ponernos de acuerdo sobre cómo hacer las cosas, proponernos un objetivo y avanzar para obtenerlo es muestra de la maduración que hemos obtenido.
  • Igualmente, hemos aprendido a formular nuestras solicitudes y a presentar proyectos que puedan ser avalados por Fundacomunal para recibir los recursos que nos corresponden por el consejo comunal.
 
Enseñanzas y aprendizajes
  • Estamos convencidos de que unidos podemos lograr grandes cosas. Y que cuando se quiere, con voluntad y persistencia, se puede.
  • Hemos aprendido que trabajando con empeño, mientras mayores son los obstáculos, mayor es la inspiración para salir adelante.
  • La experiencia nos deja como lección que la comunidad organizada y participando puede lograr sus metas y generar respuestas acordes a sus problemas y necesidades.
 
Personas de contacto
  • Derwin Blanco. Teléfono: 0416-9092684. e-mail: derwin10@hotmail.com
  • Mariana Ascanio. Teléfono: 0416-8334656. e-mail: laprinssdesrree@hotmail.com
  • Zuleima Sanz. Teléfono: 0416-4243783
 
 
 

 








13A-TM13B-TM13C-TM13D-TM
Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Miembros de la comunidad de Las Agüitas, en el estado Carabobo, gozaron este mes de septiembre 2017 de una jo...

+ Ver más
1

Con motivo a las vacaciones escolares, el Consejo Comunal La Marturetera organi...

+ Ver más
1

¡La navidad está cerca! Y el Consejo Comunal El Cumbito, en el edo. Miranda, se está preparando para re...

+ Ver más