Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Festival Escolar de Teatro Infantil (FEDTI)

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Festival Escolar de Teatro Infantil (FEDTI)
Organización: Otra
Ubicación:Distrito Capital
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Consideramos que las artes son herramientas que permiten, a quienes las realizan y disfrutan, maximizar y explotar capacidades. En base a experiencias personales, el staff FEDTI siempre ha estado convencido de que a través del teatro podemos aportar y reforzar la enseñanza a nuestros niños, niñas y adolescentes, ejercitando sus hemisferios cerebrales, reforzando sus capacidades de lecto-escritura, confianza, desenvolviendo en público y oratoria.

Somos jóvenes que consideramos que nuestro país necesita de agentes de soluciones y la pasión, el amor y la constancia son nuestros motores. Nuestra intención es crear semilleros.
 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

Cada vez que llegamos a una nueva escuela encontramos muchas deficiencias en el campo de las artes y la cultura, puesto que la mayoría de las instituciones no poseen profesores de teatro, música, danza, pintura o cualquier otra expresión artística. En la medida que vamos desarrollando el programa, también podemos percibir grandes dificultades al momento de leer o redactar.

Luego del trabajo que realizamos, hemos podido observar importantes cambios en las capacidades de lecto-escritura de todos los niños participantes, además de mayor nivel de confianza, trabajo en equipo y madurez.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Con FEDTI se han beneficiado hasta el momento 210 niños de escuelas públicas de la Gran Caracas y, hasta el momento, de forma indirecta 550 niños.

A su vez, hemos logrado estar presente en 14 escuelas ubicadas en Chacao, Petare, La California, La Carlota, El Valle, La Rinconada y La Vega.
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

En la actualidad, contamos con el apoyo de la Fundación Celarg, la cual nos aporta los talleristas, los espacios para realizar el festival y los talleres para el voluntariado y, además, nos apoya con parte de la hidratación y el refrigerio.

Asimismo, en los días del festival, se cobraran entradas que permitan crear fondos para la organización.
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

Hasta el momento, y en caso dos años de la creación del Festival de Teatro Infantil, hemos logrado beneficiar a 220 niños de forma directa y 550 de forma indirecta; adicional a esto, hemos logrado generar en las escuelas gran interés por utilizar las artes como metodología de enseñanza, incrementar en un 40% la participación de los representantes en las actividades académicas de los hijos, mejoras en la escritura, la lectura, la oratoria, el desenvolvimiento en público, la disciplina y el trabajo en equipo.
 


Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

Siempre contamos que FEDTI es una escuela de vida para todas y cada una de las personas que trabajan y/o se benefician de él. Como equipo, pero sobretodo como jóvenes, hemos logrado relacionarnos con distintas realidades sociales que afectan a nuestros niños, niñas y adolescentes, hemos entendido que los escalones del cerro se pueden transformar en las escaleras del éxito con el trabajo en escuelas de niños y niñas con dificultades motoras y/o de aprendizajes. Asimismo, hemos comprendido que no hay obstáculos suficientes para dejar de soñar y que, ahora más que nunca, el trabajo en equipo, la pasión y la constancia son las herramientas que permiten hacer los sueños realidad.
 

Contactos

Raúl Camacho.
Teléfono: 0412-895.14.95.
E-mail: alexander.queto@gmail.com

Valentina García.
Teléfono: 0416-914.18.56.
E-mail: Valengarcía92@gmail.com
 

Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

La Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas), la organización “Santi y Sus A...

+ Ver más
1

La Fundación Comunidades Ciudadanas (Fundacomunidanas) participó en la organización de un se...

+ Ver más
1

¡Formando el futuro de Venezuela! La Fundación Conexión San Mateo est...

+ Ver más