Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Organización y administración del Servicio de Ambulatorio Tipo 1 de la Urbanización Horizonte

Ámbito temático:Emprendimiento
Nombre: Organización y administración del Servicio de Ambulatorio Tipo 1 de la Urbanización Horizonte
Organización: Asociación Civil Horizonte
Ubicación:Miranda
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

La Asociación Civil Horizonte conjuntamente con el apoyo de la Dirección de Salud del Municipio Sucre, en atención al presente proyecto conlleva acciones conducentes a:
  1. Promover en la comunidad la Medicina General Preventiva Sucesiva, y la Atención Primaria de Salud, para ello cuenta con el apoyo de la Dirección de Salud del Municipio Sucre, quien conjuntamente coordina jornadas especiales para el Control de la Diabetes y la Presión Arterial.
  2. Talleres de información a la comunidad la importancia que se refiere a la conveniente Alimentación y Nutrición adecuada y balanceada.
  3. Jornadas Educativas e Informativas de Enfermedades Estacionarias, Epidemias y vacunación que se ameriten.
  4. Atender las necesidades que la comunidad posee en materia de servicio odontológico correspondientes a: diagnóstico, extracción y reparación de piezas dentales y limpieza.
  5. Talleres de información dirigidos a la comunidad para el cuido de la Salud Bucal.
Para el logro del proyecto, la Asociación Civil Horizonte tiene el apoyo de la Dirección de Salud del Municipio Sucre, quien provee el personal médico, odontólogo, higienistas dentales, enfermeras y personal de mantenimiento, adicionalmente contribuye con parte del material utilizado en las consultas tanto de Medicina General, Atención Primaria de Salud y Odontológica.
 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

En principio se identificó que en nuestra población necesitaba contar con un servicio de medicina general, cardiología, endocrinología (diabetes), vacunación de adulto, y odontología. 

Identificadas las necesidades se armó un proyecto y se presentó a la Dirección de Salud del Municipio Sucre, logrando desde hace más de treinta años la aprobación de un Ambulatorio Tipo I, para la Salud de Medicina Preventiva y Sucesiva, integrada a la Red de Ambulatorios del Municipio Sucre, desde entonces ha venido funcionando,  y a partir de que la Alcaldía del Municipio  Sucre ideo el Presupuesto Participativo, se tuvo la necesidad de constituir en el año 2015 la Asociación Civil Horizonte, de manera que a través de ella se gerenciara y administrara a nombre de la comunidad  esta unidad de salud local. En tal sentido la Asociación Civil Horizonte participó activamente en los talleres de formación dictados la Dirección de Salud del Municipio Sucre, y Comunidad Europea, particulares (empresas privadas) dirigidos a la formación administrativa, legal y de gerencia del sector salud.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

Las estadísticas indican que durante el 2017, se atendieron aproximadamente unas 4.000 pacientes en las áreas de Cardiología, Medicina General, Vacunación, Atención de Nebulizaciones y control semanal de Consultas  de Tensión Arterial, y 6.000 en el servicio de  Odontología, cubriendo en su mayoría el diagnóstico y limpieza (acción preventiva).
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Los recursos financieros provienen en parte de la dotación que se reciben de la Dirección de Salud del Municipio Sucre, quien por los momentos cubre el pago de la nómina del personal que labora en el Ambulatorio de Medicina General y Consultorio de Odontología.

Otros ingresos provienen de espacios alquilados para la colocación de antenas de servicio de comunicación de la empresa Digitel, ingresos provenientes por uso de las instalaciones del parque en fiestas infantiles, así como las donaciones que recibimos de vecinos.
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

Durante el año 2017 se  alcanzó la atención de: 4.000  pacientes en las áreas de Cardiología, Medicina General, Vacunación,  Atención de Nebulizaciones y control semanal de Consultas  de Tensión Arterial, y 6.000 en el servicio de  Odontología, cubriendo en su mayoría el diagnóstico y limpieza (acción preventiva).
 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

La alcaldía del Municipio Sucre sigue cumpliendo con el compromiso del pago de la nómina del personal médico, higienistas dentales, enfermeras y personal de mantenimiento, provee parte de los insumos necesarios para el funcionamiento del Ambulatorio, por su parte la Asociación Civil Horizonte dado las necesidades  y las condiciones económicas se ha visto en la necesidad de reinventarse ejecutando actividades que conlleven a obtener recursos financieros para poder así mantener los servicios, ante la carencia de vacunas, medicinas y otros insumos, aún cuando muchas de estas actividades no son de fácil realización, seguimos en la gestión y hoy por hoy mantenemos los servicios con algunas limitantes pero en funcionamiento.
 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

En cuanto al proyecto Salud, hemos recogido como experiencia y aprendizaje, que una vez teniendo la necesidad se convoca a la comunidad y se organiza para la realización del proyecto como en nuestro caso, y una vez logrado la ejecución e  implantación del proyecto se deben realizar todas las acciones para que este sea vigente, por lo tanto como aprendizaje importante, hemos recogido que la integración de la comunidad en sí misma y  con los entes que la rodean ya sean gubernamentales o privados, y la comprensión de los integrantes de la comunidad que unidos se pueden lograr los objetivos, como en nuestro caso el de Salud.
 

Contactos

Lorenzo Pérez Chacón
Teléfono: (0416) 7218942 - (0212) 2370417
E-mail: lorenzoperezch@gmail.com

María Elena Mena de Pérez
Teléfono: (0416) 6151213 - (0212) 2370417
E-mail: meperezsbv@gmail.com
 

Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Con el fin de brindar apoyo a los adultos mayores,  la Asociación Civil Amigos de Santos Luzardo realizó...

+ Ver más
1

La Asociación Civil Amigos del Picacho celebró un compartir navideño junto a su comunidad en...

+ Ver más
1

Con motivo a las celebraciones navideñas, la Asociación Civil La Quizanda y su Cultura junto...

+ Ver más