Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Electrificación en La Marturetera, sector San Luis

Ámbito temático:Infraestructura
Nombre: Electrificación en La Marturetera, sector San Luis
Organización: Consejo Comunal La Marturetera
Ubicación:Miranda
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

Trabajamos para colocar un Transformador de 37.5 Kva y Construcción de una Red Electrica en Alta y Baja Tensión, que nos permitiera mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad, así como evitar los constantes apagones en el asentamiento Campesino La Marturetera, Sector San Luis (Isaura), Carretera Nacional Caucagua-Higuerote, Parroquia Capaya, Municipio Acevedo del Estado Miranda.

 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

Debido a la precaria condición del tendido eléctrico y la falta de un transformador, los habitantes de este sector padecían de constantes apagones, sus electrodomésticos se dañaban constantemente, lo que se resume en unas condiciones de vida no óptimas, es por ello, que gracias a la organización y gestión del Consejo Comunal La Marturetera se pudo comprar el transformador y los materiales requeridos para la ejecución de este proyecto.

 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

En esta oportunidad, fueron beneficiadas 13 viviendas y 20 personas, comprendidas entre niños, niñas, adultos y personas de la tercera edad.

 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

La ejecución de este proyecto se logró gracias a los recursos obtenidos por un trabajo de autogestión, es decir, gracias a los excedentes que se generan por el dragado del rio Capaya, tramo La Marturetera, por parte de una empresa privada que permite que de cada metro cubico de granzón extraído se generen ingresos económicos a este consejo comunal y con ellos podamos ejecutar los diferentes proyectos en nuestra comunidad.

Los materiales empleados en esta experiencia fueron un Transformador Monofásico  de 37.5 Kva con protección, 03 postes tubular de acero de 8.23 metros, 02 Crucetas doble de 2.40 metros para amarre terminal, 02 crucetas doble 2.40 metros para derivación de línea trifásica13.8Kv, 01 estructura autosoportable de dos postes de 37 pies,01 estructura de 8.23 m 27 pie formada por dos postes 6-5-4,05 percha de 04 aisladores para poste en alineación y terminal.02 pararrayos y 02 cortacorriente, 02 conexión a tierra, 05 brazo de A.P 1 1¼ x 1.50 con luminarias, arvidales de alta y baja tensión.
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

Con la construcción de la red de Alta y baja tensión en este sector, logramos:
  • Iluminación de toda el área beneficiada trayendo consigo disminución de actos delictivos.
  • Acabar con el daño de electrodomésticos en las viviendas, gracias a que ya no hay apagones constantes.
  • Mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector.

 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

Una de las situaciones más difíciles para nosotros ha sido sobrellevar a un grupo importante de personas de nuestra comunidad, que debido a la ignorancia o la mala intención emiten comentarios mal sanos contra las personas que estamos ayudando a resolver las diversos problemas que aquejan a nuestra comunidad.

Del mismo modo, pudimos corroborar que quizás el principal problema en nuestra comunidad no es económico sino de falta de conciencia y amor hacia nuestro pueblo, y esa capacidad o intención de hacer las cosas bien solo por el beneficio individual y no del colectivo. 

A parte de ello el apoyo por parte de las instituciones del estado en este caso (Corpoelec) que tuvimos mucho tiempo detrás de los mismos que hicieran los cortes correspondientes para poder hacer algunas tomas.

 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

Ha sido muy gratificante el trabajo que se ha realizado, puesto que hemos podido resolver muchos problemas y ver como los niños, ancianos y en general las personas de nuestra comunidad están mejorando su calidad de vida. Además de esto, pudimos aprender que con una buena organización se pueden lograr muchas cosas positivas en pro del colectivo y que se debe generar en nuestras comunidades más sentido de pertenencia y compromiso hacia las cosas que hacemos.

 

Contactos

Mileidy Key. 
Teléfonos: 0416-0120100 / 0412-6102541 / 0234-4745809.
E-mail: mileidykey@gmail.com
 
Juan Carlos Key
Teléfono: 0426.818.98.18.
E-mail: jkeymatos3@gmail.com

 

Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

El auditorio “Don Luis Pérez” de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo...

+ Ver más
1

El Consejo Comunal Indiana Sur logró la aprobación del proyecto “Sustitución de techos para 28 casas y ...

+ Ver más
1

Viendo la necesidad de los habitantes de su comunidad para conseguir el cemento para construir y remodelar su...

+ Ver más