Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad de San Javier

Ámbito temático:Cultura
Nombre: Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la Comunidad de San Javier
Organización: Asociación Civil de Católicos para el Desarrollo Social y Cultural de San Javier (ASOCCDESC)
Ubicación:Yaracuy
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

El comienzo de la Asociación se remonta al año 1997, en la comunidad de San Javier, parroquia San Javier, municipio San Felipe, estado Yaracuy, cuando un grupo juvenil de la iglesia católica de San Javier nos reunimos para intentar darle solución a algunos problemas sentidos por la comunidad en relación con temas de servicios públicos (alumbrado de la plaza, mantenimiento de la iglesia, entre otros). Estas acciones iniciales nos llevó a solicitar colaboración a distintas instituciones públicas y privadas, las cuales argumentaban que no podían hacerlo porque no estábamos organizados formalmente. Por eso nos abocamos a formalizar la asociación y configurar un ámbito de actuación muy amplio que a lo largo del tiempo hemos restringido al desarrollo de actividades culturales para la preservación del patrimonio histórico y cultural de la comunidad. 

 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

  • Para la comunidad era muy difícil dar soluciones a serios problemas que se presentaban en relación con reparaciones de calles y alumbrado, entre otros.
  • Por otra parte, las buenas costumbres y celebración de fiestas tradicionales se estaban perdiendo, ya que los jóvenes no mostraban ningún interés en este tipo de festejos. Por el contrario, había una mala utilización del tiempo libre en actividades poco cónsonas con el buen comportamiento y las buenas costumbres. Por eso decidimos conformar la asociación y retomar e impulsar la celebración y festejo de estas fechas tan importantes para el acervo de la comunidad.

 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

  • Los beneficiarios directamente son los 2.123 habitantes de la comunidad, ya que la asociación celebra las tradiciones culturales y religiosas durante todo el año con un promedio de treinta actividades anuales, dentro de las cuales se pueden destacar: Celebración del velorio del niño de los cachitos, Día de San Javier, Día de las Madre, Día del Niño, Semana Santa y Día del Adulto Mayor.

 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

  • Los recursos más importantes son los humanos, pues los habitantes de la comunidad son muy unidos. En segundo lugar los financieros, que vienen por los aportes de rifas, bonos, colectas y donaciones dadas por vecinos e instituciones. 
  • Intermitentemente distintos organismos e instituciones públicas y privadas nos han apoyado, como la Gobernación del estado Yaracuy, Instituto de Cultura del estado Yaracuy, Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fundación Danac, Fundación Empresas Polar, Destilería San Javier, Concentro Occidente, Industria Zarza, Hotel Antigua Misión, Parque Exótico Nuestra Señora del Carmen, por nombrar algunas, que se han entusiasmado con las ideas de la asociación y han colaborado con donaciones y recursos financieros.
  • Podemos resaltar que durante varios años, a manera de colaboración, el Instituto de Cultura del estado Yaracuy nos ha apoyado económicamente para realizar las actividades previstas en el cronograma. 

 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • El rescate y consolidación de los valores culturales de la comunidad es el principal aporte de la organización, que con el trabajo constante ha revitalizado el amor a sus tradiciones, sus valores y sus costumbres.
  • Actualmente contamos con un archivo físico del acervo cultural de la comunidad, que todos los años se va enriqueciendo con las actividades realizadas.
  • El aprender constantemente de las experiencias y difundir los éxitos son necesarios para entusiasmar a los demás a participar.
  • La constancia dentro de las actividades por más de quince años ha permitido que la asociación se mantenga.

 


Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • La rutina de realizar tantas actividades hace que se tenga exceso de confianza y muchas veces no salen las cosas como se piensan, por eso es necesario que cada actividad, por más fácil que parezca, requiera de una previa organización y planificación de detalles.
  • El cumplimiento de tres normas: primero hacia afuera y después hacia adentro: es decir, los colaboradores de la asociación participan de las actividades poniendo énfasis en las personas que acuden. La gestión administrativa se hace de manera transparente y está accesible a cualquier interesado. Alegría, pasión y constancia en las actividades que realizan.
  • La comunicación es la principal herramienta para llevar a cabo los sueños.

 

Contactos


 

5A-TCOc5B-TCOc
Deje mensaje