Regístrate Aquí

Experiencias de los miembros de la Red

Icono del tema

Intervenciones asistidas a personas sanas y enfermas.

Ámbito temático:Educación
Nombre: Intervenciones asistidas a personas sanas y enfermas.
Organización: Asociación Civil Sembrando Huellas Venezuela
Ubicación:Lara
 
Breve descripción de la experiencia o proyecto.

 Las intervenciones asistidas se dividen en dos formas:
  • Intervenciones asistidas de interacción con el animal: Se basa en llevar a los embajadores a instituciones educativas para dar talleres a los niños, docentes, y representantes sobre el maltrato animal, la inclusión de las personas con diversidad funcional y el respeto hacia todos los seres vivos.
  • Intervenciones asistidas de visitas a personas en condiciones vulnerables: enfermos, ancianos, niños, para realizar sesiones de relacionamiento con los 3 embajadores de la organización: 1 Perrita  de nombre princesa (nació con 3 patas) y 2 gatos: Angelo (tiene un solo ojo) y Jesús (invidente),  los tres sobrevivientes del maltrato animal y con diversidad funcional. Con la interacción entre los animales se brinda, bienestar, psicológico, emocional, físico y social. Por ejemplo: un anciano en abandono, tiende a aislarse, cuando se tiene la interacción con el animal, surgen cambios, y el anciano decide socializar su experiencia, lo que lo motiva a conversar e intercambiar.
  • Adicionalmente, con cada actividad promovemos en la población el conocimiento de la legislación venezolana sobre el maltrato animal y la tenencia responsable de mascotas.

 

Necesidades identificadas que dieron origen a la experiencia o proyecto.

  • Dar a conocer la experiencia de nuestros embajadores quienes, a pesar de su diversidad funcional, han tenido una vida feliz, plena y normal, de hecho, pueden ayudar a otros a través de su experiencia.
  • Promover la Prevención del maltrato animal, es un hecho social, verídico y científicamente comprobado que el maltrato animal puede derivar en violencia en todos los ámbitos.
  • Informar sobre la tenencia responsable de animales de compañía y los beneficios que pueda aportar  a todos los miembros de la familia, tener mascotas.

Con esta experiencia buscamos brindar a las personas los beneficios terapéuticos de un animal de compañía.  Steven Feldman, veterinario y miembro de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, investiga la interacción entre humanos y animales demostró que un grupo de 69 estudiantes tuvo una notable mejoría en su humor, así como una marcada reducción en sus niveles de estrés y de ansiedad al interactuar con animales. Una primera explicación que da cuenta de estos efectos tan benéficos, fue la activación de la hormona oxitocina, una hormona que afianza los sentimientos del amor, la amabilidad y la confianza en las personas.
 
La profesora Yazmín, miembro fundador de la Asociación civil, tuvo un accidente y como consecuencia fue intervenida quirúrgicamente pero lamentablemente fue víctima de mala praxis, quedó con un dolor permanente en el brazo derecho. Ella comenzó a experimentar mejoras a través de la interacción con animales, allí comenzó a documentarse y ofrecer esta oportunidad a otras personas que se encontrarán vulnerables tanto física como emocionalmente.
 

Beneficiarios directos de la experiencia o proyecto (niños, jóvenes, adultos, artesanos, etc.).

En el año se atienden a más de 1000 personas entre adultos mayores, niños sanos y enfermos, instituciones educativas y comunidad, con énfasis en sectores populares, y aproximadamente 100 animales en condición de calle.
 

Procedencia de los recursos financieros y materiales empleados en la ejecución de esta experiencia o proyecto.

Recursos propios por autogestión, rifas, verbenas y aportes de terceras personas.
 

Logros alcanzados en el proyecto o experiencia.

  • El cambio en positivo que se evidencia en los pacientes geriátricos: Los cuidadores verbalizan mejoras importantes en su estado de ánimo y en la socialización con otros.
  • Participación en la reformulación de la ordenanza municipal de Iribarren/Edo Lara, referente a la tenencia responsable de animales (Aún en proceso).
  • Sensibilización de niños en el trato de los animales.
  • Reducción del acoso escolar y la discriminación por ser diferente.
  • Fortalecimiento de Valores demostrado a través de cambios conductuales, verbalizado por los educadores que reciben la charla.
  • Sensibilización de los cuerpos policiales sobre las ordenanzas y la legislación vigente en materia de protección animal.
  • Es la única organización venezolana que realiza intervenciones asistida con animales de compañía que tienen diversidad funcional.

 

Obstáculos o difucultades encontradas en la ejecución del proyecto o experiencia.

  • Falta de recursos para organizar logísticas: Video Beam, Laptop, teléfono inteligente, rotafolio.
  • Poco apoyo de las empresas públicas y privadas, la protección de los animales es tarea de todos.
  • Altos costos de insumos para atender a los animales de compañía y los protegidos.

 

Enseñanzas y aprendizajes obtenidos en la ejecución del proyecto o experiencia

  • Las adversidades y actitudes negativas siempre van a estar presentes, pero si se tiene claro que “querer es poder” debemos sobreponernos y continuar.
  • Todo lo que son capaces de brindar los animales, incondicionalidad, lealtad, amor.
  • Todos tenemos la corresponsabilidad de hacer algo positivo con nuestro entorno para contribuir con el desarrollo y bienestar de la comunidad.
  • Hay “limitaciones” que no representan una barrera, sino que te impulsan a hacer cosas más grandes.
  • Todas las actividades deben ser eco-amigables logrando un menor impacto en el ambiente.

 

Contactos

Yasmín Ruiz
Presidenta
Teléfono: 04140572610
 

Deje mensaje
Novedades Relacionadas:

Con el fin de brindar apoyo a los adultos mayores,  la Asociación Civil Amigos de Santos Luzardo realizó...

+ Ver más
1

¡Fomentando la tolerancia! La Escuela de Vecinos La Pastora realizó un conversatorio sobre convivencia ...

+ Ver más
1

La Asociación Civil Jabirú es una organización oriunda del estado Portuguesa, que ha dedicado gran parte de s...

+ Ver más